Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero: Reciclaje de neumáticos en la gran minería

Columna de Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, publicada por Revista Minería Chilena el 24/08/2019

Con la tramitación del decreto que fija metas de valorización para neumáticos fuera de uso, se está avanzando en la primera aplicación de la Ley Nº 20.920 sobre responsabilidad extendida del productor (REP) y fomento al reciclaje. Al tratarse del debut de la REP, los avances de este proceso han generado expectativas e inquietudes en sectores vinculados a la economía circular y a la comercialización de neumáticos.

La gran minería, representada por el Consejo Minero, no ha estado ajena al debate, sobre todo por las obligaciones que se impondrán sobre los neumáticos de camiones mineros, de aro igual o superior a 57 pulgadas. Con su tamaño de 3,5 metros, 5 toneladas de peso y una disposición al final de su vida útil que se somete al SEIA, estos neumáticos representan un desafío particular, muy distinto al de los neumáticos para vehículos de uso en carretera.

Para ambos tipos de neumáticos la meta de valorización comienza con una base de un 25% a 2021. En el caso de los neumáticos de uso en carretera ésta aumenta hasta un 90% en 2028; mientras que la de los neumáticos mineros llega a un 100% a 2026. Las opciones de valorización son el recauchaje, el reciclaje material, el coprocesamiento y la valorización energética. El informe que acompaña al decreto señala que en régimen se espera un aumento de 8,7% en el costo de los neumáticos mineros.
Para el caso de los neumáticos de uso en carretera, el fundamento de las metas se basó en un estudio sobre el beneficio ambiental de evitar una disposición inadecuada. Esto resulta intuitivo al observar el panorama actual de neumáticos tirados en sitios eriazos o basurales informales y que son quemados, con nocivos efectos en emisiones contaminantes.

El caso de neumáticos de camiones mineros es muy distinto, dado que su disposición se somete al SEIA. De hecho, la autoridad no pudo reportar beneficios ambientales para justificar la meta de valorización, aspecto que desde el Consejo Minero hicimos ver. En respuesta, el Ministerio de Medio Ambiente señaló que era posible identificar de forma cualitativa beneficios ambientales y sociales relacionados con los menores riesgos de incendio, de lixiviación y de proliferación de vectores, y la reducción de desamenidades vinculadas a la existencia de terrenos con residuos acopiados. En nuestra opinión, estas son precisamente las consideraciones que se hacen en el SEIA para aprobar la disposición de neumáticos en faenas mineras, de modo que, plantearlas ahora como justificación para obligar a hacer algo distinto con esos mismos neumáticos, representa una abierta contradicción.

Por otra parte, si bien la implementación de la REP ha sido destacada como un aporte a la mitigación del cambio climático, sobre todo en este año de COP 25, lo cierto es que la autoridad no consideró las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la valorización de neumáticos. Creemos necesario hacerlo, porque al menos en el caso minero, debido a la energía requerida para transportar, cortar y separar los componentes de nuestros neumáticos, es probable que el efecto neto sea un aumento de las emisiones en el país.

Finalmente, aun con las aprensiones anteriores, no podemos ni queremos quedarnos paralizados frente a la inminente obligatoriedad de valorizar los neumáticos. Por eso es que empresas socias del Consejo Minero y Expande, programa de Fundación Chile a cargo de la innovación tecnológica en minería, han convocado públicamente a un desafío para que el ecosistema de innovación ofrezca propuestas sobre valorización de neumáticos mineros fuera de uso, en un proceso que culmina en octubre. De esta manera buscamos el menor impacto en el medio ambiente y en la competitividad de la minería chilena.

Columna

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

[mc4wp_form id="1519"]

Comentarios

Esconder comentarios