Leonardo Lavanderos, BI2: “Es importante entender cuáles son las relaciones que se configuran como freno a las transformaciones en la industria”

-La compañía firmó en enero de este año un acuerdo de trabajo con EY Chile, donde en una primera etapa, la empresa estará implementando su metodología de Inteligencia Estratégica en el área de minería de la consultora internacional.

El año 2008 y con el objetivo de empaquetar la investigación y la tecnología de Corporación SINTESYS, desde la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes ámbitos público-privado, nace BI2. Empresa que con el tiempo se especializó en Inteligencia Estratégica de Procesos, método que permite la corrección o reconfiguración de las estructuras relacionales o sostenibilidad que definen la estrategia decisional de una organización, de acuerdo al logro de objetivos estratégicos.

Es esta metodología la que le permitió firmar, en enero de este año, un acuerdo de trabajo con EY Chile, donde en una primera etapa, la empresa estará implementando su herramienta de Inteligencia Estratégica en el área de minería de la consultora para luego transferirlo a diferentes clientes de ésta como nuevos procesos de inteligencia.

Esta alianza se concretó gracias al apoyo y gestión de Expande, Programa de Innovación Abierta en Minería diseñado e implementado por Fundación Chile, que hizo el contacto entre las compañías dada la sinergia existente entre éstas y la oportunidad de lograr un mayor impacto en la productividad de diferentes industrias.
En conversación con Expande, Leonardo Lavanderos, Director de Innovación e Investigación en Corporación SINTESYS y Coordinador Científico Técnico de BI2, ahondó en el trabajo de la compañía de cara a la transformación digital de la industria.

– ¿Qué tipo de tecnologías han estado probando e incorporando en la industria minera con éxito?

La empresa parte el año 2008, y nuestros primeros trabajos fueron con Anglo American donde pusimos por primera vez celulares 2D autómatas para evaluar el impacto del material particulado en la comuna de Baquedano. Paralelamente diagnosticamos la red de inteligencia de la Gerencia Corporativa de I&D de Codelco de manera de rediseñar los procesos decisionales y neutralizar el desperdicio que generaba la toma de decisiones.
Trabajos más complejos nos llevaron al diseño sistémico de procesos en Antofagasta Minerals y las Divisiones de Chuquicamata y Ministro Hales de Codelco. Hemos estado desde la minería hasta el diseño de estrategias de aprendizaje pasando por teoría de complejidad y cibernética organizacional en diferentes ámbitos industriales y de gobiernos.

¿Por qué servicios y herramientas como las que ustedes desarrollan están jugando un rol clave en la industria?

Todo proceso de transformación se enfrenta a una cultura organizacional que es fuertemente conservadora. Los sistemas de redes de relaciones (redes informales) son los que soportan la identidad de la empresa y la mantienen en estados de certidumbre; por lo cual cuando se habla de transformación se prenden las luces de alerta y las redes entran a defender esos estados de certidumbre.

Lo importante es entender cuáles son las relaciones que se configuran como frenos a las transformaciones, específicamente a lo que se denomina 4.0. No nos olvidemos que estamos cambiando relaciones que soportan el paradigma industrial a relaciones que deben soportar la sociedad del conocimiento.

Nuestro servicio permite detectar dónde y cuáles relaciones retrasan o se oponen a los procesos de transformación impactando en lo que denominamos C04; coordinación, conducción, cohesión y comunicación, por lo mismo es clave dado que disminuye efectivamente el riesgo de implementar nuevas prácticas y estructuras de procesos.

¿Qué rol jugó Expande en el proceso que los llevó a cerrar un contrato con EY Chile?

Expande jugó un rol estratégico dado que funciona como un conector cognitivo entre las oportunidades de negocio entre unidades que pueden acoplarse y lograr fuertes impactos en la productividad de diversos ecosistemas productivos, este es el caso de EY y Bi2. Expande no solo conoce a quién conectar, sino que además sabe qué conectar. Este es el rol fundamental del programa.

Entrevista

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios