Desafío

Antofagasta Minerals

Alternativas de construcción de carreteras en botaderos de ripios para transito de equipos

Desafío

Alternativas de construcción de carreteras en botaderos de ripios para transito de equipos

Descripción Desafío

En Minera Antucoya se disponen los ripios ya lixiviados en botaderos, los cual contienen una alta humedad y una importante presencia de finos. Debido a lo anterior, el paso de equipos e instalación de las infraestructuras, es compleja debido la baja resistencia que posee el material, generándose el hundimiento de los equipos (Sistema Spreader).

Actualmente, se ha incorporado una actividad que permita mejorar la estabilidad mecánica del botadero en zonas específicas, mediante la remoción de material del botadero, reemplazándolo por material estéril proveniente de la mina, de mayor granulometría y sin humedad. Esto, a lo largo de las huellas de los equipos e infraestructura que se reinstalan en cada traslado (Shifting).

Esta actividad de construcción de carreteras, requiere de una alta cantidad de recursos y tiempo para su ejecución. Hoy se ejecutan con maquinaria tradicional.

 

Alcance

Se requiere realizar la misma actividad en un menor tiempo utilizando Equipos NO Tradicionales mineros (excavadoras, rodillo, camiones, etc) para acelerar proceso de construcción de carreteras o métodos alternativos de construcción:

Algunos antecedentes de dimensiones de estas carreteras son;

Carretera para la Correa: Largo-> 2500m, Ancho-> 3.6m, Alto-> 0.5m

Carretera para el Tripper: Largo-> 5000m, Ancho-> 3.0m, Alto-> 2.1m

Carretera para el Spreader: Largo-> 5000m, Ancho-> 5.0m, Alto-> 2.1m

 

Antecedentes – Intentos previos

La solución actual implementada es de largo tiempo en ejecución, por ende también alto costo.

Beneficios esperados

  • Disminuir el tiempo de ejecución del cambio de propiedades del material
  • Mayor continuidad operacional
  • Mantener la capacidad portante

Principales indicadores de desempeño

  • Mantener capacidad portante
  • Avance en la construcción de carreteras (materiales de obras)
  • Tiempo de ejecución de las obras (días ejecución obras)
  • Costos (US$/m)

Faena y procesos involucrados

Área de interés:

1.- Automatización y robotización en etapas específicas del proceso productivo

2.- Mejorar la productividad mediante gestión en procesos críticos

 

Gerencia responsable:

Gerencia de Operaciones Planta Cátodos

 

Procesos involucrados:

Hidrometalurgia

 

Información adicional:

https://fch.brightidea.com/ct/a.bix?c=CF2E3054-2823-11EB-8524-0EE235045613