Desafío

Antofagasta Minerals

Anclaje sistemas de transporte de ripios

Desafío

Anclaje sistemas de transporte de ripios

Descripción desafío

Actualmente en Minera Antucoya, en la instalación o en el desplazamiento (Shifting) del sistema de transporte de ripio hacia el botadero, los componentes mayores (Pontón de cabeza y cola de correa CV-020 y Cabezal de correa CV-019) deben ser anclados para generar una mayor fijación y evitar desalineamientos en la correa respectivamente. La tarea de anclaje se realiza con elementos de gran peso que son enterrados para su mayor adherencia al terreno (Ver figura adjunta). Debido a la dinámica que posee el proceso de depositación de minerales a ser lixiviados, cada 6 a 8 meses, este sistema de transporte debe ser desplazado en forma horizontal-paralelo, debiendo desanclar los componentes mayores, siendo ésta una tarea que implica importantes recursos (personas y equipos), perdiendo el elemento de anclaje que queda enterrado.

Objetivos

  • Disminuir los tiempos de traslado de equipos pesados.
  • Disminución de costos en sistemas de anclaje del sistema de transporte.

Alcance

Se buscan soluciones que permitan construir sistemas de anclaje que reduzcan las excesivas excavaciones y con ello, reducir la demanda de recursos humanos, maquinaria y tiempo, y a su vez, que aseguren el anclaje de equipos mayores del sistema de transporte para asegurar condiciones de estabilidad de los componentes. Estos elementos deben ser diseñados para permitir su traslado y reutilización, conforme es reubicado el sistema de correas.

Antecedentes – Intentos previos

Sin antecedentes.

Beneficios esperados

  • Disminuir los recursos y tiempo en los trabajos previos asociados a las excavaciones y desanclaje de sistemas de transporte de ripios mediante correas.
  • Reutilización de componentes de anclaje, en cada reubicación del sistema de correas transportadoras, según requerimientos de la operación.

Principales indicadores de desempeño

  • Reducción en tiempo y costo de trabajos previos asociados a cada shifting.
  • Disponibilidad de equipos críticos en plantas de lixiviación.

Potenciales soluciones tecnológicas

  • Ingeniería-Construcción

Área de interés: Shifting

Gerencia interesada: Planificación y desarrollo

Procesos involucrados: Transporte de ripio