Desafío

BHP

Aumentar vida de mangueras en camiones mineros

Desafío

Aumentar vida de mangueras en camiones mineros

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan evitar el recambio anticipado de las mangueras hidráulicas en camiones mineros, sometidas a altas temperaturas y presiones de trabajo durante la operación.

Se consideran diferentes clases de mangueras utilizadas en el camión Caterpillar 797B, principalmente en los sistemas de levante, dirección, frenos y transmisión. Sin embargo, para una primera etapa piloto no se van a considerar modificaciones de diseño en las mangueras de dirección y freno, ya que son sistemas críticos.

Las soluciones deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Compatible con las condiciones de operación de los sistemas hidráulicos del camión Caterpillar 797B (ver Anexo de especificaciones).
  • Contar con un nivel de desarrollo tecnológico de prototipo industrial o superior.
  • Cumplir con estándares de calidad y seguridad de BHP.
  • Si la solución contempla el uso de mangueras, estas deben sobrepasar las actuales temperaturas de trabajo de los sistemas hidráulicos, manteniendo las presiones mínimas (ver Anexo de especificaciones).
  • Los acoples deben ser OEM. Además, deben mantener estándares mínimos de ensamblaje que indica el fabricante.

 

Otros requerimientos deseables, pero no excluyentes son:

  • Diseño con facilidades para la instalación o aplicación.

 

Soluciones Excluidas:

  • Soluciones que signifiquen modificar los parámetros operacionales del camión minero como la velocidad o capacidad de carga.
  • Soluciones que requieran una modificación mayor en los sistemas de refrigeración, eléctricos, hidráulicos u otros presentes en el camión.
  • Soluciones orientadas sólo al monitoreo de las condiciones de operación de las mangueras y sistemas hidráulicos.
  • Servicios de ingeniería o consultorías.

Faena y procesos involucrados:

Gerencia de Mantención de Equipos Móviles, Minera Escondida.

 

Desafío

Para la explotación de minas a cielo abierto se utilizan camiones mineros -de gran tamaño y con capacidad de carga superior a 400 toneladas- para realizar el transporte del material desde los bancos de producción hacia diferentes destinos. La operación del camión minero requiere el funcionamiento integrado de sistemas eléctricos, mecánicos e hidráulicos. Se ha detectado que las mangueras de los sistemas hidráulicos alcanzan temperaturas superiores a los 121 °C, en el límite recomendado por el fabricante, lo que disminuye la vida útil de las mangueras, en algunos casos con evidencia de cristalización y agrietamiento. Esto genera una falla temprana por fuga de fluido. Si bien las mangueras están diseñadas para 15.000 horas de operación, en ocasiones la cristalización ocurre antes de las 5.000 horas.

Consecuencias:

  • Mayor frecuencia de reemplazo de mangueras.
  • Aumento del costo operacional de la flota de camiones.
  • Detenciones y mantenciones no programadas.
  • Menor disponibilidad de flota.
  • Disminuye la productividad general de la flota de camiones

Cuándo ocurre el problema

Cada vez que se requiere reemplazar una manguera de forma anticipada por una cristalización o fuga.

 

Cómo se resuelve actualmente

Se realiza una revisión periódica del estado operacional de los sistemas hidráulicos monitoreando particularmente la temperatura máxima de trabajo de las mangueras componentes.

Se realiza el reemplazo de los elementos dañados una vez detectada la pérdida de sus características mecánicas de diseño como parte del programa de mantenimiento preventivo.

 

Tecnologías ya probadas

No se han realizado pruebas tecnológicas en este ámbito.

 

Anexo de especificaciones

Las siguientes tablas describen las mangueras que actualmente utiliza Escondida en sus equipos y que presentan daño con mayor recurrencia por cristalización.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y haznos llegar tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.