Desafío

BHP

Automatización de cambio de ductos-Minera Escondida

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 26.08.2019
Desafío

Automatización de cambio de ductos-Minera Escondida

Minera Escondida, en su área de conminución-flotación de mineral, cuenta un número importante de cañerías y ductos utilizados para garantizar la conducción de material (pulpa) entre las distintas operaciones unitarias que conforman el proceso productivo. En específico, entre las etapas de molienda y flotación.
El sistema de conducción está conformado por cañerías verticales y horizontales de diámetro entre 30” y 32” que son cambiadas una vez al año, luego de cumplir su vida útil. El cambio de piping se realiza manualmente y es intensivo en el uso de mano de obra, generando condiciones de riesgo al personal involucrado.

Objetivo y alcance:

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan mecanizar o automatizar las tareas de desacople de cañerías y manipulación durante el reemplazo de éstas. Se pretende reducir el riesgo a las personas involucradas en estas actividades y disminuir el tiempo que tarda actualmente la actividad, que asciende a más de 120 horas.

Situación actual de la problemática-proceso que impacta

El sistema de conducción de pulpa al interior de la planta de molienda está compuesta por tramos de cañería de acero de largo entre 2 y 4 metros, diámetro de 30” a 32” pudiendo alcanzar una masa de 2 toneladas, las que son cambiadas una vez al año luego de cumplir su vida útil, para prevenir condiciones subestándares y discontinuidad operacional por eventuales derrames.
El sistema de conducción está dispuesto horizontal y verticalmente alcanzando alturas de hasta 30 metros (edificio de tres pisos). La operación es intensa en el uso de mano de obras por cuanto el procedimiento de trabajo involucra tareas manuales que van desde el acople y desacople hasta el traslado horizontal y vertical de tramos.
Estas condiciones representan un alto potencial de riesgo a las personas. Se exponen a carga suspendida por tareas de izaje de material, como también atrapamiento en las tareas de acople y desacople

Tecnologías ya probadas:

No se han evaluado tecnologías que reemplacen estas tareas.

¿Tienes alguna duda o consulta?

Entra a nuestra plataforma de gestión de innovación Bright Idea, desde el botón postular e ingresa a consultas/ help en la ficha del desafío.