Desafío

BHP

Control y Mitigación de polvo en centro poblado

Desafío

Control y Mitigación de polvo en centro poblado

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan reducir las emisiones de material particulado (MP 10), como también mitigar su impacto en la comunidad de Sierra Gorda.

Entre las soluciones que se requieren se encuentran aquellas que permiten estabilizar caminos de tierra, sitios eriazos, estacionamientos y soluciones orientadas a generar barreras para aislar el área de interés u aumentar la humedad relativa en el área.

Además, el alcance se ha ampliado a buscar alternativas que eviten el ingreso del material particulado en espacios cerrados como residencias e instalaciones públicas y que mejoren la calidad del aire en ambientes de alta polución.

Las soluciones deben contar con un grado de madurez al menos validado a nivel de laboratorio (TRL>=4).

Se privilegiará la postulación de empresas regionales o en su defecto empresas nacionales e internacionales que incorporen recursos y mano de obra locales de Sierra Gorda en la ejecución del piloto e implementación.

Las mediciones de efectividad de las nuevas soluciones propuestas serán de responsabilidad del proveedor.

Soluciones Excluidas

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Pavimentación de caminos.
  • Monitoreo de material particulado.

Faena y procesos involucrados

Minera Spence. Las áreas potenciales para atender la problemática son: Gerencias de Asuntos Corporativos, HSE y Procurement.

Desafío

Es una zona desértica con vientos de mediana y alta intensidad durante todo el año lo que provoca el transporte de material particulado hacia la localidad de Sierra Gorda desde distintas fuentes, tales como: empresas mineras, mismo desierto y poblado.

Esta situación se ve incrementada por la actividad minera y productiva directa e indirecta, zonas de estacionamientos y constante flujo vehicular (especialmente de carga pesada que transitan diariamente por sus caminos principales y secundarios sin una adecuada estabilización).

Consecuencias

Afectación a la calidad de vida de los habitantes de Sierra Gorda.

Cuándo ocurre el problema

Permanentemente, dada su ubicación geográfica, zona desértica, fenómenos meteorológicos (vientos), actividad minera y productiva en las cercanías y alto flujo de vehículos que transitan diariamente por la localidad y sus alrededores.

Cómo se resuelve actualmente

El problema no está resuelto. No obstante, Minera Spence, en el marco de la Mesa de Calidad de Aire de Sierra Gorda, instancia liderada por la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, ha realizado distintas inversiones para poder mejorar su desempeño ambiental, controlando las emisiones desde sus fuentes, invirtiendo más de $11 MUSD. Esta inversión se ha concentrado en la construcción de nuevos colectores de polvo, placas de impacto en correas y sistema de limpieza de aspirado centralizado en el área de chancado. En el área mina, se ha invertido en aplicación de estabilizadores de caminos en rampas, puesto que en caminos horizontales activos ya existe la aplicación de supresor.

En la localidad de Sierra Gorda se realizará un proceso de encuesta para entender las principales fuentes de emisión del mismo poblado y además en la percepción de fuentes por parte de la comunidad.

Tecnologías ya probadas

Existe una amplia gama de soluciones en el mercado que cumplen KPI técnicos, sin embargo, no se han implementado por el alto costo que significa su implementación y mantención, toda vez que éstas, en el futuro serán gestionadas y operadas con recursos público-privados, por lo que un aspecto clave es la relación costo-efectividad.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y haznos llegar tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.