Desafío

BHP

Controlar y optimizar la fragmentación de bloques preformados en las operaciones de perforación y tronadura

Desafío

Controlar y optimizar la fragmentación de bloques preformados en las operaciones de perforación y tronadura

Se buscan soluciones que permitan controlar y optimizar la fragmentación de roca en las operaciones unitarias de perforación y tronadura, para facilitar los procesos posteriores de carguío, transporte y chancado primario.

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones que permitan controlar y optimizar la fragmentación de roca en las operaciones unitarias de perforación y tronadura, para facilitar los procesos posteriores de carguío, transporte y chancado primario. Las
soluciones deben cumplir con los siguientes requerimientos:

• Compatible con los estándares HSE y condiciones operacionales de la Gerencia Mina.
• Minimizar o eliminar interferencias operacionales y la presencia directa de
operadores.
Soluciones excluidas
No se buscan servicios de ingeniería o consultorías ni sistemas de predicción de granulometría.

Consecuencias
Los principales inconvenientes que genera la presencia de este tipo de
material son: riesgo a las personas y equipos, interferencias operacionales, disminución de la productividad en el carguío, reducción del factor de llenado de camiones e incurrir en tareas adicionales a las habituales (remanejo) con el consecuente aumento de costo de operación.

Cuando ocurre el problema
Ocurre cuando se debe explotar zonas de fallamiento masivo y en las operaciones unitarias de perforación y tronadura, donde no es posible obtener una fragmentación de la roca acorde a las operaciones posteriores de carguío y transporte.

Faena y procesos involucrados

Minera Escondida – Gerencia Mina – Operación de perforación, tronadura,
carguío y transporte.

Problemática Actual

Los bloques preformados presentes en los bancos de producción, particularmente en la zona de falla de la expansión PL1, no son fragmentados adecuadamente durante la tronadura de producción creando dificultades operacionales posteriores en las palas de carguío y en el transporte mediante camiones de extracción.
La zona de falla abarca un área con dimensiones 100 x 300 m. aproximadamente.

 

Como se resuelve actualmente
Para el control de la presencia de bloques preformados de sobretamaño se están utilizando líquidos para la perforación que permiten mantener la forma de los pozos de tronaduras.

Tecnologías ya probadas
Se han realizado diferentes pruebas con nuevos diseños de mallas de perforación, factores de cargas y secuencias de tronaduras.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.