Desafío

Teck

Disminución de tiempos de detención de correas transportadoras por fallas en polines y poleas

Desafío

Disminución de tiempos de detención de correas transportadoras por fallas en polines y poleas

Aspectos generales
La Compañía Minera Teck CDA realiza el transporte de mineral a través de un conjunto de correas transportadoras desde las distintas plantas de Prechancado hasta la molienda SAG. La disponibilidad de este sistema de correas es altamente crítico puesto que permite la continuidad operacional de la planta y por lo tanto dar cumplimiento al programa de producción de la compañía.
Objetivo y alcance
Identificar soluciones tecnológicas que permitan disminuir los tiempos de detención de las correas transportadoras por fallas en polines y poleas. De preferencia se requieren soluciones que consideren la implementación de un sistema de monitoreo en línea y en tiempo real de polines y poleas para apoyar la gestión del mantenimiento predictivo.
Requerimiento de soluciones
– La solución debe permitir detectar las fallas incipientes o potenciales de polines y poleas para evitar detenciones no programadas.
– El mantenimiento y calibración del sistema (componentes, sensores, etc.) se debe realizar con las correas en operación.
– Plataforma de gestión de información con almacenamiento de datos históricos, entrega de tendencias y de alarmas en forma temprana, en línea y en tiempo real.
– Es deseable que la información pueda ser integrada y visible en sala de control.
– La solución debe tener un grado de madurez (TLR) mayor o igual a 5, vale decir debe contar al menos con un prototipo validado en ambiente complejo o relevante.
– Levantamiento de datos en forma remota, sin requerir detenciones del sistema de correas.
– Mínima interferencia operacional para instalación, operación y mantención de los sistemas propuestos.
– Para sistemas de monitoreo en línea se debe entregar información como: portabilidad y ubicación; capacidad de almacenamiento y transmisión de datos; autonomía energética; protocolos de transmisión; rangos de temperatura y luminosidad requeridos; resistencia a ambientes hostiles (IP67 o similar).
– Debe cumplir estándares de seguridad y medio ambiente de Compañía Minera Teck CDA.
Soluciones excluidas 
Asesorías, consultorías y/o estudiosde ingeniería.
– Propuestas que representen cambios mayores en el diseño de estructuras o equipos existentes.
– Propuestas que representen cambios de diseño y reemplazo de polines y poleas instaladas actualmente.
Problemática actual
Desafío: La Superintendencia de Mantención Planta requiere disminuir los tiempos de detención en la operación de los sistemas de correas transportadoras críticas ocasionados por fallas en polines y poleas. El foco de interés de este desafío se centra en el conjunto conformado por las correas 220-CV-01 y 301-CV-02 (ver anexo 1) para el cual se requiere aumentar los tiempos medios entre fallas (MTBF) y disminuir los tiempos medios de reparación (MTTR) de sus equipos y componentes. Dado lo anterior, se requiere soluciones tecnológicas que permitan evitar y predecir fallas de alto y medio impacto en las correas indicadas para incrementar la continuidad operacional de plantas de Pre-Chancado y Molienda SAG.
Consecuencias: 
– Incremento en las detenciones no programadas de correas transportadoras.
– Riesgos de incumplimiento de los planes de producción.
– Exposición a riesgo de accidentes al personal de operación y mantenimiento de planta en actividades de inspección y monitoreo de condiciones en terreno.
– Baja efectividad del mantenimiento predictivo, puesto que durante las inspecciones y monitoreo de condiciones en terreno no se alcanza a cubrir y revisar todos los equipos y componentes.
Cuándo ocurre el problema: 
En forma permanente.
Cómo se resuelve actualmente: 
Se realiza el monitoreo de condiciones de sistemas y componentes de las correas transportadoras en forma manual, con personal de inspección en terreno y utilización de instrumentación y equipos portátiles. Se hacen mediciones de forma preventiva (termográficas, análisis de vibraciones, entre otros), no alcanzando a cubrir y revisar todos los equipos durante las inspecciones.
Tecnologías ya probadas: 
No se ha probado soluciones tecnológicas.