Desafío

BHP

Eficiencia en sistema impulsión agua EWS-E

Desafío

Eficiencia en sistema impulsión agua EWS-E

BHP desarrolló el proyecto EWS (Escondida Water Supply) en su operación de Minera Escondida, el cual considera la infraestructura para suministrar agua desalinizada a la Mina. Su primera Etapa se inauguró en el año 2018, suministrando 2500 l/s a la mina. La segunda Etapa (Expansión) de este proyecto está en fase de implementación, la cual llevará el proyecto a un suministro total de 4.000 l/s.
El alcance del proyecto incluyó, las obras Marinas para obtener agua de mar en caleta Coloso, la planta Desalinizadora, un sistema de impulsión compuesto por 4 estaciones de bombeo, cada una considera 9 conjuntos de motor–bomba-acoplador, y un embalse en el área de la mina. Este sistema transporta y almacena agua desalinizada desde Coloso a la mina Escondida, localizada a 3.100 metros por encima del nivel del mar, a 170 km al sudeste de la ciudad de Antofagasta.

Objetivo y focos desafío

Prospectar soluciones tecnológicas y/o de ingeniería, que permitan llevar el actual consumo de Energía de 17,2 KWh/m3 a 16KWh/m3.

Límite de Batería

Considera el sistema de impulsión de agua, que incluye las 4 estaciones de bombeo del sistema, y su sistema de tuberías. Cada estación de bombeo está configurada con 9 conjuntos motor/bomba, marca BH-GE.

Focos del Desafío

Eficiencia Energética.

Soluciones tecnológicas a ser consideradas

Se considerarán soluciones tecnológicas que complementen o reemplacen las actualmente instaladas , y/o soluciones de ingeniería que permitan configurar los sistemas en un punto tal que logren el objetivo de eficiencia esperado.

Etapas del proceso que impacta

Suministro de agua desalada para la operación de la Mina Escondida.

¿Quieres ser parte de los desafíos de Expande?

Caracteriza tu empresa aquí. Si ya eres parte de nuestra red y quieres actualizar tu información, contáctate directamente con tu gestor tecnológico.