Desafío

BHP

Eliminar la interacción hombre-máquina en el cambio de revestimientos de molinos SAG

Desafío

Eliminar la interacción hombre-máquina en el cambio de revestimientos de molinos SAG

Se buscan soluciones que permitan eliminar potenciales condiciones de riesgo para los mantenedores durante la tarea de cambio de revestimiento en los molinos SAG.

Objetivo y alcance:

Se buscan soluciones que permitan eliminar potenciales condiciones de riesgo para los mantenedores durante la tarea de cambio de revestimiento en los molinos SAG. Se considerarán soluciones que:
• Eviten la proximidad de los mantenedores y la máquina utilizada para el cambio de revestimientos.
• Permitan realizar tareas que actualmente se realizan dentro del espacio confinado del molino SAG afuera del equipo.
• Apoyen o reemplacen tareas manuales (soldadura, apernado, traslado de partes).
La solución debe ser de fácil implementación, no invasiva y compatible con el uso del brazo telescópico utilizado para la carga y posicionamiento de los revestimientos.

Faena y procesos involucrados:
Minera Escondida, Planta Concentradora Molino SAG

Problemática actual:
En las actividades de cambios de revestimiento del molino SAG, se utiliza una máquina hidráulica que se instala en su parte principal fuera del molino y que extiende un brazo telescópico al interior permitiendo tomar, levantar y posicionar cada pieza del revestimiento. Adicionalmente, para el cambio de revestimiento se requiere de una cuadrilla de 4 a 5 mantenedores en el interior del molino SAG que ejecutan tareas como: verificar la correcta posición y ajuste de la pieza, el apernado y el trabajo con oxicorte, entre otras. El trabajo de los mantenedores se realiza en un espacio reducido, por lo que requiere una especial atención a los movimientos y desplazamientos del brazo telescópico para evitar posibles accidentes laborales.

Consecuencias:
Eliminar la exposición al riesgo de aplastamiento.

Cuando ocurre el problema:
Cuando se realiza el cambio de revestimiento del molino SAG.

Como se resuelve actualmente:
Se aplican protocolos de trabajo. Revisiones y charlas de seguridad.

Tecnologías ya probadas:
Se probaron sensores de proximidad de manera que, al aproximarse el mantenedor, la máquina se ralentiza y detiene. Este desarrollo no cumplió con el objetivo ya que, al estar en constante interacción dentro del molino, la máquina producía más detenciones de las estimadas generando mayores tiempos de intervención.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.