Desafío

BHP

Evitar acumulación de concentrado en sistema de traslación de correa

Desafío

Evitar acumulación de concentrado en sistema de traslación de correa

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan minimizar o evitar la acumulación de concentrado de cobre en el sistema mecánico de traslación de la correa CV5500, que se compone por un sistema motriz y una cadena de eslabones que pasa por un conjunto de ruedas dentadas (sprockets) (ver fotos a continuación). El contenido de humedad del concentrado en este punto es de 9.3 %.

De preferencia se busca soluciones que permitan proteger, recubrir o evitar la adherencia de concentrado en el sistema de traslación.

Las soluciones deben permitir una mínima presencia de personal en terreno para evitar su exposición a riegos de accidentes. Además, deben contar con un grado de madurez TRL >=5, es decir al menos en un nivel de prototipo validado en ambiente complejo o relevante.

Soluciones Excluidas:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Soluciones que solo consideren limpieza del sistema de traslación.

Faena y procesos involucrados

Minera Escondida. Las áreas potenciales para atender la problemática son: Operaciones y Mantenimiento en Puerto Coloso.

Desafío

En el stockpile en el nivel superior, se descarga concentrado de cobre de dos correas previas sobre la correa reversible CV-5500. Esta correa puede alimentar por ambos extremos a las dos correas inferiores de distribución (posición de correa: operación). En casos de emergencia o mantenimiento de la correa CV-5500, se puede descargar directamente al área de acopio, sin utilizar las correas CV-5500 ni las correas de distribución.

La correa CV-5500 cuenta con un carro de movimiento. En casos de emergencia o mantenimiento, dicha correa se debe desplazar a posición de mantenimiento para que las correas previas descarguen concentrado de cobre directamente al área de acopio. Para el desplazamiento de la correa se utiliza un sistema de traslación compuesto por un sistema motriz y una cadena con eslabones que pasa por un conjunto de ruedas dentadas (sprockets) (ver fotos), el cual permite trasladar la correa una distancia de 14 m aproximadamente. Este sistema de traslación está expuesto a un ambiente de concentrado derramado y polvo de concentrado que se va acumulando en los eslabones de la cadena, los que deben ser limpiados en forma manual para permitir que éstos pasen a través del conjunto sprocket cada vez que se realice movimiento del carro.

Antes de hacer movimiento del carro se debe evaluar el nivel de concentrado derramado y/o acumulado en los eslabones para la traslación.

 

Consecuencias

Aumento de HH en limpieza del sector provocando sobreexposición del personal a riesgos de accidentes al realizar esta actividad, además de interferir con la operación.

 

Cuándo ocurre el problema

En caso de emergencia y mantenimiento de la correa. En promedio cada dos semanas.

 

Cómo se resuelve actualmente

Se utiliza una estructura de protección fija y se debe detener el sistema para limpieza manual.

 

Tecnologías ya probadas

Hasta ahora no se han probado tecnologías para evitar acumulación de concentrado.