Desafío

BHP

Evitar el atollo de chutes en circuito de pebbles

Desafío

Evitar el atollo de chutes en circuito de pebbles

Se buscan soluciones que disminuyan la frecuencia de limpieza y mantención de los chutes de traspaso, debido a la aglomeración de mineral sobretamaño (pebbles).

Objetivo y alcance:
Se buscan soluciones que disminuyan la frecuencia de limpieza y mantención de los chutes de traspaso, debido a la aglomeración de mineral sobretamaño (pebbles).

Faena y procesos involucrados:
Desafío solicitado por Minera Escondida, Planta Concentradora, Laguna Seca.

Problemática Actual:
El mineral sobretamaño (pebbles) proveniente del molino SAG, presenta un gran contenido de arcillas, humedad y mineral fino, el cual se aglomera y adhiere a las paredes del chute, provocando que la sección de traspaso del chute disminuya y, por tanto, se deban realizar labores de limpieza para mantener la capacidad de procesamiento.

Consecuencias:
Se deben realizar limpiezas no programadas de los chutes de traspaso, generando en algunos casos la detención de la línea y pérdida de productividad, disminuyendo la capacidad procesamiento de 1000 a 400 ton/h. Las tareas de limpieza implican exposición de los trabajadores a ambientes de alta polución de material particulado y a la exposición a riesgos en la seguridad asociados a la ejecución de la tarea.

Cuando ocurre el problema:
Ocurre cuando el contenido de arcilla, humedad y/o granulometría fina del material es alto.

Como se resuelve actualmente:
Limpieza de chutes realizadas por trabajadores que emplean lanzas con agua y aire, la cual se efectúa dentro y desde afuera del chute.

Tecnologías ya probadas:
No se han probado tecnologías.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.