Desafío

Antofagasta Minerals

Extracción de nitratos en el PLS

Desafío

Extracción de nitratos en el PLS

Descripción Desafío

El proceso de lixiviación tiene como objetivo extraer el máximo contenido de cobre desde el mineral a través del riego con una solución ácida. La solución resultante de este proceso (PLS) está enriquecida en Cu, pero además de múltiples impurezas propias del mineral. El incremento de la carga iónica de la solución PLS genera múltiples efectos físico-químicos que en condiciones extremas afectan la eficiencia global del proceso. Esto se traduce en: aumento de viscosidad de PLS, disminución en la transferencia de cobre, aumento tiempos de separación, mayores arrastres y menor calidad catódica, entre otros.

En el caso particular de minerales con presencia de nitratos hay un efecto multiplicador, ya que al ser aglomerados con ácido sulfúrico genera gases nitrosos altamente tóxicos y soluciones enriquecidas en ión NO3 , que al estar presentes en concentraciones mayor a 3 gpl en el PLS genera la degradación de la fase orgánica con efectos negativos importantes.

El plan minero de Antucoya considera el tratamiento de importantes reservas de mineral con altos contenidos de nitratos, por lo tanto, de no disponerse de soluciones tecnológicas que reduzcan su disolución o la concentración en el circuito de lixiviación, se tendrá que restringir el ingreso a planta para prevenir el aumento de la concentración de NO3 y los efectos ya señalados.

Objetivo

Reducir y controlar la concentración de nitratos en circuito de lixiviación de modo de preservar la fase orgánica de proceso de SX con el objetivo de asegurar eficiencia.

Alcance

Se buscan soluciones tecnológicas que reduzcan los efectos adversos generados en el proceso de lixiviación ácida de minerales con presencia de nitratos. Para esto se buscan soluciones que permitan: reducir la generación de ión nitroso en las etapas de aglomeración, reducir la tasa de disolución de NO3 y/o reducir la concentración desde las soluciones de lixiviación.

Antecedentes – Intentos previos

Se han enviado los drenajes altos en cobre de los módulos a dar la vuelta “larga” donde la pila se utilizaría, como filtro de NO3 .

Beneficios esperados

Habilitar el tratamiento de minerales de buena ley de cobre con contenidos de nitratos y calidad en términos de permeabilidad permite generar mezclas con minerales complejos de baja ley que generan problemas de percolación. Con lo anterior se pretende asegurar y/o aumentar la producción de cobre en el 5YP. No dañar fase orgánica, lo que implicaría una subida en los costos referidos a la reposición de inventario de extractante.

Principales indicadores de desempeño

Mantener la concentración de NO3 en solución PLS ≤ 3 gpl mediante: reducción de tasa de generación en lixiviación, eliminación de iones desde soluciones de lixiviación.

Potenciales soluciones tecnológicas

  • Aditivos y/o reactivos
  • Procesos metalúrgicos que no requieran cambios relevantes en flowsheet de proceso ni requerimientos importantes de inversión.
¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y envíanos tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.