Desafío

BHP

Gestión de seguridad y productividad de equipos de trabajo en Plantas Concentradoras-Minera Escondida

Desafío

Gestión de seguridad y productividad de equipos de trabajo en Plantas Concentradoras-Minera Escondida

Minera Escondida, posee tres plantas concentradoras, Los Colorados, Laguna Seca 1 y Laguna Seca 2. En estas plantas diariamente circula personal propio de la compañía y personal externo, sin contar con un sistema de monitoreo en línea que nos provea de información certera de la gente que transita o que se encuentra dentro de las instalaciones.
Desde el punto de vista de la seguridad y la productividad, se requiere conocer en tiempo real la ubicación del personal externo para la toma de decisiones en caso de emergencia (evacuación o aplicación del plan de emergencia), además del cumplimiento de las labores productivas (operaciones y mantenimiento) de los contratos vigentes, de modo tal, de tomar decisiones de optimización o acciones correctivas en pos del cumplimiento de contratos.
Es importante señalar que en períodos de mantenciones mayores (28 por año), el número de trabajadores al interior de las plantas aumenta considerablemente, llegando a tener del orden de 1.500 a 1.800 trabajadores distribuidos en diferentes sectores. Desde el punto de vista de la seguridad, lo anterior cobra relevancia ante imprevistos y/o emergencias del tipo sísmico, incendios u otros, que puedan acontecer.

Objetivos

-Desde el punto de vista de la seguridad, la solución tecnológica deberá generar información relevante para aplicar en planes de emergencia y para la evacuación de los trabajadores ubicados al interior de las Plantas, ante eventuales emergencias.

-Implementar un sistema de medición en línea que permita registrar en tiempo real el ingreso, salida, y ubicación de equipos de trabajo, control de las actividades de los servicios y mantenciones que realizan las Empresas colaboradoras al interior de las Plantas de BHP; todo lo anterior en pos de la seguridad y la productividad. El sistema debe permitir la optimización de las actividades asociadas a estos contratos, así como también, poder gestionar el cumplimiento de dichas actividades, servir como herramienta para el análisis y la toma de decisiones.

Alcance

Este desafío está dirigido a las Plantas de Laguna Seca y Los Colorados.

Mail de contacto: innovacion.abierta@fch.cl

 

*Desafío lanzado el 27/06/2019. Actualmente se encuentra en evaluación de Oferta Técnico Económica por parte de BHP.