Desafío

Sierra Gorda

Gestión integral para la operación y mantenimiento de neumáticos CAEX

Desafío

Gestión integral para la operación y mantenimiento de neumáticos CAEX

Aspectos generales

Los neumáticos de los camiones de extracción mina (CAEX) es uno de los principales insumos en el transporte de material desde el rajo a los distintos destinos (planta, botaderos, acopios). La vida útil de éstos afectará de manera considerable el costo de operación como también, en casos más extremos, la disponibilidad mecánica de los camiones pudiendo llegar a afectar el cumplimiento de las metas de producción.

Objetivo y alcance

Identificar soluciones tecnológicas que aporten a optimizar la vida útil de los neumáticos, evitando su desgaste prematuro y daños como consecuencia de su circulación por caminos del circuito mina-planta.

1. Protección de neumáticos: Sistemas orientados a evitar el daño físico como consecuencia de golpes con elementos punzantes u otros.

2. Monitoreo de condiciones: Detección de desgaste regular/ irregular, daños externos/internos, condiciones de operación entre otras; en neumáticos.

3. Mantenimiento de neumáticos: Modelos predictivos que permitan determinar en forma dinámica los puntos óptimos de rotación y/o reemplazo.

4. Gestión de mantenimiento de caminos: Sistemas que permitan la detección de daños o presencia de material en camino para la asignación optima de recursos de mantenimiento.

5. Comportamiento de conductores: Sistemas que permitan la gestión inteligente del comportamiento de los conductores utilizado datos provenientes de los camiones como: posicionamiento, velocidad, identificación de conductor, etc.

Soluciones excluidas

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Propuestas que requieran el cambio de diseño y/o materialidad de los neumáticos.
  • Propuestas que consideren solo monitoreo de presión y temperatura de neumáticos.
  • Propuestas para la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).

Requerimientos de la solución

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Eliminar o disminuir la exposición al riesgo de personas en las etapas de instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento.
  • Compatible con la operación de los neumáticos minero utilizados (Bridgestone y Michelin) sin disminuir la condición estructural original.
  • Plataformas de software y equipos con la capacidad para interoperar con diferentes sistemas de información de Sierra Gorda.
  • Mínimos requerimientos de mantenibilidad, con facilidad de instalación, desinstalación y mantención de los dispositivos.
  • Equipos y sensores con características de constructibilidad Heavy Duty (preparados para condiciones de operación adversas como: polución, humedad, impactos, temperatura).
  • Es deseable pero no excluyente la aplicación de tecnológicas de analítica, inteligencia artificial o similar en casos de modelamiento y predicción.
  • Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Sierra Gorda.

Desafío

Aumentar la vida útil de los neumáticos utilizados en la flota de camiones de extracción, CAEX.

Consecuencias

  • Menor vida útil: mayor costo de operación, menor disponibilidad de camiones.
  • Exposición al riesgo de las personas.
  • Menor productividad en las operaciones de carguío y transporte de materiales.

Cuándo ocurre el problema

En forma diaria.

Cómo se resuelve actualmente

Se realizan inspecciones visuales diarias del estado de caminos. Además, se realiza inspecciones visuales del estado de los neumáticos y monitoreo de presión y temperatura.

Tecnologías ya probadas

No se han probado nuevas tecnologías.