Desafío

BHP

Hidrofobicidad en relaves de cobre

Desafío

Hidrofobicidad en relaves de cobre

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan ajustar las propiedades físicas del sólido contenido en los relaves para repeler el agua, es decir, aumentar su hidrofobicidad. El objetivo final del desafío implica que el material drene con facilidad, favoreciendo así la recuperación de agua que conlleva a reducir la recirculación de agua de la planta concentradora, y que además produzca mejores propiedades en el relave para un futuro drenaje mecánico.

Es deseable que la propuesta considere uno o más reactivos químicos para inducir hidrofobicidad a las partículas del material. Sin embargo, también se aceptarán propuestas de otra naturaleza que cumplan los requisitos de forma innovadora. Los requerimientos de la solución son:

  • No generar contaminación y daño al medio ambiente.
  • Compatible con el contacto humano y que no tenga requerimientos especiales de uso y disposición.
  • Su aplicación no debe interferir en las condiciones operacionales de procesos posteriores ni en la calidad del agua recuperada desde los relaves.
  • Debe aumentar la hidrofobicidad de las partículas, cuya efectividad será medida como una disminución en la resistencia específica de la torta generada en el proceso de filtración de relaves (se espera alcanzar un valor menor o igual a 1010 m/kg).
  • Contar con un grado de madurez tecnológico TRL 2 o superior, es decir al menos a nivel de concepto tecnológico. Se aceptarán propuestas para desarrollar y/o validar el producto.

El lugar de aplicación óptimo será determinado en una segunda etapa de estudio, siendo muy probable que sea en el espesador o en el sistema de transporte de relaves.

Soluciones Excluidas

Productos floculantes o colectores usados en flotación y espesamiento

Faena y procesos involucrados

Área de innovación Planning & Technical

Desafío

Actualmente se está analizando la aplicación de soluciones tecnológicas alternativas al tradicional almacenamiento de relaves en tranques o depósitos. Una de ellas es el dry stacking, el cual requiere una humedad menor al 15%, para lo cual se están evaluando alternativas como filtración al vacío que reduciría el volumen de almacenamiento de los depósitos actuales. También disminuye el riesgo de operación de un tranque convencional y reduce el volumen de almacenamiento de los actuales depósitos. Sin embargo, considerando el gran volumen y las características fisicoquímicas de los relaves a tratar, se estima un elevado costo de Capex y Opex de un proyecto de filtración de relaves estándar.

Consecuencias

Altos costos de inversión (Capex) por la gran cantidad de equipos de filtración a instalar y altos consumos de energía asociados a este proceso (Opex) para las actuales condiciones del relave.

Cuando ocurre el problema

El problema ocurre de forma continua ya que, en el estado actual de operación, no se cuenta con reactivos que permitan aumentar la hidrofobicidad de los relaves.

Como se resuelve actualmente

El problema no está resuelto, los relaves se almacenan en tranques convencionales y no se realiza una etapa de filtración

Tecnologías ya probadas

No se han probado tecnologías similares.