Desafío

BHP

Humedad en Ripios-Minera Escondida

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 19.08.2019
Desafío

Humedad en Ripios-Minera Escondida

Minera Escondida en su área de cátodos procesa minerales oxidados, mixtos y arcillas en las siguientes operaciones unitarias chancado, aglomeración y lixiviación en pilas dinámicas. Las pilas alcanzan una altura de máxima de 7 metros.
Posterior a la etapa de lixiviación, el material tratado o ripio entra a un ciclo de drenaje durante 20 días con una humedad final de entre 12% a 16%. Los ripios drenados presentan una consistencia colmatada, con una granulometría heterogénea, generando la formación de colpas (material aglomerado) que pueden alcanzar hasta 6 pulgadas de diámetro.
Finalmente, el ripio es extraído de la pila de lixiviación mediante una rotopala para luego transportarse en un circuitos de correas, que llega a un apilador para formar el botadero o pila de descarte.

Objetivo y alcance:

Se buscan soluciones que puedan disminuir la humedad presente en el ripio aglomerado para mejorar las condiciones de transporte del ripio desde la pila hasta el botadero (rotopala-correa transportadora) considerando las condiciones de alta humedad residual y de formación de material aglomerado.
Es importante que la solución permita disminuir la frecuencia de mantención de las líneas de transporte.

Situación actual de la problemática-proceso que impacta

El problema es permanente en la operación y afecta directamente a los equipos de transporte de ripios desde la pila hasta el botadero. Las dificultades presentadas son:
– Problemas en el uso de la rotopala debido a la adherencia de material húmedo, desgaste y escurrimiento de material en partes móviles.
– Interferencias en la operación de la cinta transportadora: altas vibraciones, derrames de material, desacople de raspadores y polines, además de desgaste mecánico.
– Chutes: Acumulación de material húmedo en chutes de traspaso, disminuyendo el área de transferencia.
– Disminución de tonelaje horario debido a la calidad del material.

Tecnologías ya probadas:

– Aumento del ciclo de drenaje de la pila de 20 a 35 días, sin resultados favorables.
– Remoción de material en la corona de la pila con excavadora. Sin embargo, esta alternativa solo logra remover una capa superficial de la pila, no obteniendo el resultado esperado.

¿Tienes alguna duda o consulta?
Entra a nuestra plataforma de gestión Bright Idea desde el botón postular e ingresa a consultas/ help en la ficha del desafío.