Desafío

BHP

Humedad en Ripios

Desafío

Humedad en Ripios

El proceso de obtención de cobre de Minera Spence sigue la vía: chancado, aglomeración, lixiviación, extracción por solventes y electrobtención.
Para el caso puntual de la lixiviación de minerales oxidados, el proceso es convencional y la lixiviación se realiza en pilas; al final de este ciclo, los minerales ya lixiviados (ripios) se descargan desde las pilas y se transportan y depositan en el botadero de ripios.
Actualmente las pilas se dejan drenar 40 días para bajar su contenido de humedad, previo al transporte de ripios al botadero, para evitar los siguientes riesgos:
-Potenciales atollos en los chutes de traspaso de ripios lixiviados.
-Aumento de reparaciones de equipos que operan en Ripios.
-Potenciales zonas con sobre humedad en botaderos de Ripios.
- Potencial inestabilidad en botadero de ripios.
Otro factor a considerar es que los ripios tienen un contenido de arcilla.
Este es un desafío importante, dado el impacto que puede tener en producción porque podría disminuir el área de apilamiento de mineral.

Objetivo y alcance

Este desafío tiene dos objetivos principales, los cuales pueden ser abordados de manera independiente, es decir, usted puede participar por la adjudicación de uno o ambos:

1. Definir la causa raíz del incremento de humedad, para lo cual se requiere realizar un estudio del proceso de lixiviación considerando todas las variables involucradas en él.
2. Disminuir el contenido de humedad del material, ya sea en la correa transportadora en o en la pila de lixiviación, para alcanzar rangos óptimos de humedad entre 9, 5% – 10,5%

El alcance del proyecto contempla desde el apilamiento del mineral para ser lixiviado hasta el botadero de ripios.

Etapas del proceso que impacta

Está dirigida a impactar el proceso de lixiviación de minerales.

¿Quieres ser parte de los desafíos de Expande?

Caracteriza tu empresa aquí. Si ya eres parte de nuestra red y quieres actualizar tu información, contáctate directamente con tu gestor tecnológico.