Desafío

Antofagasta Minerals

Integrador de información de trabajadores

Desafío

Integrador de información de trabajadores

Descripción Desafío

Actualmente, en AMSA no existe un Sistema centralizado que incorpore toda la información referente a los trabajadores. Los datos disponibles están en distintos sistemas independientes, los cuales no se integran entre sí. El más importante es SIGA: un sistema de acreditación y control de acceso (entrada-salida) el cual, por sí solo, es vulnerable a factores que desvían la correcta contabilización de dotación (en tiempo real) y tiempos en faena.

Desde el año 2020 existe un mayor foco en el control y gestión dotacional de terceros a través de las áreas de Servicio de Terceros y RRHH, sumado a los aprendizajes y brechas obtenidos al incorporar las nuevas formas de operar en el contexto Covid y el teletrabajo.

Para dar cumplimiento al control dotacional y otros, se ingresan datos de forma manual, involucrando diversas áreas en Faena y una alta cantidad de recursos de forma diaria.

Alcance

  • Obtener e integrar la información de los trabajadores: atributos, reglas de trabajo, asignaciones según aportes contractuales, datos de salud, licencias, seguridad industrial y capacitaciones, ingresos y tiempos en faena, área de trabajo, accesos, utilización de hotelería y casino, turnos (presenciales y remotos) y cumplimiento protocolos Covid. La solución debe extraer datos provenientes de distintas fuentes (Excel, SIGA, documentos físicos, entre otros). Los documentos físicos deben ser digitalizados e incorporados al sistema.
  • Automatizar e integrar controles manuales en caso de ser requerido (por ejemplo: sistemas de tótems, lector de CI, controles, etc.).
  • Generar un repositorio de información centralizada que permita el control global, de forma automatizada y en línea.
  • Reportabilidad automatizada de la información actualizada, en línea y en tiempo real de cada trabajador.
  • Realizar análisis de la información, en particular proyectar y gestionar anticipadamente los recursos.

Antecedentes, Intentos previos

Se han realizado avances en líneas independientes de acuerdo a las necesidades locales de información/gestión: mejoras SIGA, software hotelería, controles diarios Covid, conteos manuales, etc.

Beneficios esperados

  • Información integrada de acuerdo a atributos por trabajador, detección de patrones.
  • Mayor control de la dotación e interacciones en faena (accesos, alimentación, hotelería).
  • Gestión anticipada de recursos (alimentación, hotelería, transporte).

Principales indicadores de desempeño

  • Disminuir perdidas en alimentación y hotelería (gasto).
  • Maximizar ocupación de recursos (transporte, hotelería) considerando protocolos Covid.
  • Información en línea y tiempo real.
  • Proyección de escenarios ante riesgos del negocio.

 

Faena y procesos involucrados

  • Área de interés: Automatización y Sistemas
  • Gerencia interesada: Finanzas, RRHH, SSO
  • Procesos involucrados: Transversal

 

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