Desafío

BHP

Limpieza de celdas de flotación-Minera Escondida

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 16.07.2019
Desafío

Limpieza de celdas de flotación-Minera Escondida

Minera Escondida, cuenta con tres plantas concentradoras de Cobre, Los Colorados, Laguna Seca 1 y Laguna Seca 2. Parte del proceso productivo es la etapa de flotación donde se utilizan celdas para aumentar el contenido de los elementos de valor en el mineral para generar un concentrado de cobre.
El desafío propuesto busca soluciones tecnológicas tendientes a optimizar el proceso de limpieza de las celdas de flotación, específicamente a las actividades que actualmente se ejecutan en las celdas convencionales y de columnas.
Las celdas de flotación (convencionales y de columna), cada cierto tiempo deben ser limpiadas con el objetivo de mantener las condiciones de diseño del equipo: mantener la capacidad de tratamiento, eficiencia de recuperación de cobre además de asegurar la continuidad operacional y finalmente asegurar el cumplimiento de los programas de producción.
El proceso de limpieza que se realiza actualmente en estas celdas de flotación, es deficiente debido a: baja calidad, requiere de alrededor de 3 a 4 días por columna, y de 5 días por fila en las celdas convencionales, es intensivo en mano de obra, además y lo más importante, quienes realizan estas labores se ven expuestos a condiciones riesgosas.

Objetivo:

Optimizar el proceso de limpieza de las celdas de flotación (convencionales y de columna), tendiente a:
-Disminuir los tiempos de limpieza.
-Reducir la exposición al riesgo del personal que realiza las actividades de limpieza
-Aumentar la eficiencia de la limpieza en cuanto a calidad, tiempo y recursos.

Alcance:

-Desde el punto de vista de la seguridad, la solución debe permitir reducir la exposición a riesgo de las personas como también el número de éstas.
-El desafío está dirigido a impactar al proceso de flotación de concentrados y su piloto se ha definido realizarlo en las celdas de columna.

Situación Actual de la problemática-proceso que impacta:

La limpieza de las celdas de columna se debe realizar en forma periódica debido a la acumulación de material que se produce como consecuencia de la adherencia de material en las paredes de la celda.
Las actividades de limpieza se realizan en forma manual. El trabajador aplica un flujo de agua utilizando una manguera conectada al suministro de agua y presión de la red de la planta, así como también, utilizando un sistema de microjet a alta presión instalado en camiones. Con esto, logra remover parcialmente la suciedad adherida en las paredes de los equipos y componentes,especialmente en su base y labio superior. El proceso tarda entre 3 a 4 días por columna y es ejecutada por una cuadrilla conformada por 4 trabajadores.
Para el caso de la limpieza de celdas convencionales el proceso tarda 5 días por fila (turnos día y noche), la limpieza se realiza utilizando agua de la red de planta y es ejecutada por 4 trabajadores.
El proceso representa un alto grado de exposición al riesgo de los trabajadores, especialmente con la utilización de microjet de agua a alta presión (10.000 psi).

Tecnologías ya probadas

Se realizan limpieza manual utilizando flujos de agua de la red de planta y flujos de agua de microjet a alta presión.

Mail de contacto: innovacion.abierta@fch.cl