Desafío

BHP

Limpieza en sistemas transportadores y el incremento de su continuidad

Desafío

Limpieza en sistemas transportadores y el incremento de su continuidad

Se buscan soluciones que permitan la limpieza de los sistemas de correas transportadoras sin requerir la detención de su operación. Se considera la limpieza de las siguientes componentes: correas, estructuras, polines, polea de cola, cabezales, pasillos y pisos, entre otros.

Objetivo y alcance:
Se buscan soluciones que permitan la limpieza de los sistemas de correas transportadoras sin requerir la detención de su operación. Se considera la limpieza de las siguientes componentes: correas, estructuras, polines, polea de cola, cabezales, pasillos y pisos, entre otros.

La solución puede abordar una o más tareas de limpieza específica, sin ser requisito que entregue o considere una solución integral para el desafío. Se considerarán soluciones con un grado de madurez de etapa de implementación y operación.

Faena y Procesos involucrados:
Minera Spence – Área Seca, Área de Manejo de Ripios y Mantenimiento.

Problemática Actual:
El proceso de aglomeración en minera Spence se realiza con la adición de sal, condición que provoca el desgaste prematuro por corrosión, derrames, compactación, costras y gran adherencia a estructuras metálicas de los sistemas transportadores. Existen puntos críticos donde la acumulación de mineral aglomerado o ripios se produce en áreas de difícil acceso, como es el espacio entre correas overland, en estructuras elevadas, bajo mesas de retorno, etc. Además, hay sectores donde se acumula gran cantidad de material particulado fino, con difícil acceso, como el edificio de harneros.

Consecuencias:
Las consecuencias generadas son: Requerimiento de limpieza con alta frecuencia, dificultad en limpieza de derrames y materiales compactados y adheridos a estructuras, detenciones no programadas y pérdidas de producción, riesgos de accidentes a las personas, descarrilamiento de Hopper en correas overland, desgaste de estructuras y de elementos de sistemas de correas transportadoras (raspadores, polines, tambores de cola y cabezales).

Cuándo ocurre el problema:
Situación permanente, durante la operación de correas transportadoras.

Cómo se resuelve actualmente:
Limpieza manual con lanzas y agua a alta presión aplicada a los diferentes elementos y estructuras.

Tecnologías ya probadas:
Equipo a control remoto de bajo perfil acoplado a supersucker, la solución presentó una baja eficiencia por obstrucción de manguerotes de aspiración.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.