Desafío

BHP

Medición de parámetros reológicos de pulpa de relaves en línea

Desafío

Medición de parámetros reológicos de pulpa de relaves en línea

La medición de parámetros Reológicos se aplica en el entorno de la fase de espesamiento de relaves de una planta de procesamiento de minerales. Un espesador es un equipo cuya función es recuperar agua para recirculación o agua de proceso. El 97 a 98% del material (mineral) pasa por los espesadores y sólo un 2 a 3% se convierte en concentrado, lo que significa que el espesador maneja la mayor parte del agua de la planta.
El control reológico de la pulpa es importante, debido a que permite optimizar el ahorro de agua a través de la descarga del espesador, aumentando el porcentaje de sólidos en la descarga de este, si los parámetros reológicos lo permiten. Los parámetros reológicos que se miden son Viscosidad dinámica y Esfuerzo de Corte o Tensión de Fluencia a la deformación.
En resumen, se requiere una medición de los parámetros reológicos en línea de manera de llevar un control riguroso que permitan aumentar el porcentaje de sólidos en la descarga del espesador y a la vez disminuir la cantidad de agua que sale por la descarga.

Objetivo y alcance

El objetivo del desafío es encontrar un Reómetro en Línea que cumpla con los requerimientos de BHP, en términos de mediciones de parámetros Reologicos que permitan un ajuste significativo del porcentaje de sólidos de la descarga del espesador, con el consiguiente aumento en la recuperación de agua de proceso.
El alcance del proyecto contempla todos los puntos de alimentación y descarga del espesador de relaves.

Proceso que impacta

Está dirigida a impactar el proceso de espesamiento de relaves.

*Desafío lanzado el 31/10/2018. Actualmente se encuentra en evaluación de Oferta Técnico Económica por parte de BHP.