Desafío

BHP

Medición de scrap en harneros vibratorios de molienda SAG

Desafío

Medición de scrap en harneros vibratorios de molienda SAG

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones que permitan cuantificar la masa, determinar el tamaño y forma de los medios de molienda (Scrap) que son descargados en la molienda SAG a través de su sistema de clasificación (harnero).

El alcance de este desafío es contar con información adicional para generar el balance de medios de molienda y composición del collar de bolas, con el objetivo de optimizar el perfil granulométrico de la descarga del molino y optimizar el consumo de acero en función de la moliendabilidad del mineral.

El sistema propuesto debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser instalada en un lugar próximo al harnero vibratorio para realizar la medición y al final del descarte de bolas total. (ver foto adjunta).
  • Tener una precisión de a lo menos del 85% tanto en la cantidad de Scrap (c/u) como en la estimación de su masa.
  • Una disponibilidad del sistema sobre 98% en un periodo de evaluación de 1 mes. Se entiende que el sistema no requiera de mantención y permita su utilización durante este periodo sin fallas.
  • Entregar mediciones de masa, forma y esfericidad (diámetro) en línea y en tiempo real de cada unidad de Scrap.
  • Contar con una prueba de concepto validada.

Posterior a ser seleccionado el participante, este debe:

1.- Presentar un prototipo en sus instalaciones que permita realizar una validación de concepto y de precisión (Cantidad y Masa). Es decir, ejecutar pruebas de aceptación en fabrica (FAT) que den fe de la solución que se va a implementar.

2.- No se requiere incorporar pebbles o cualquier otro material particulado que interfiera en la medición del Scrap en fábrica.

3.- La solución debe tener una precisión de a lo menos 95%. Es decir, se debe suministrar 1 tonelada de Scrap y el sistema debe a lo menos identificar 950 kilogramos de Scrap.

  • El resultado de las pruebas FAT son un requisito mínimo para continuar con el desarrollo del proyecto. Es decir, el éxito de esta prueba define si se continua con la implementación en faena.

Desafío

La adición de medios de molienda se realiza en función de la cuantificación total del Scrap acumulado de los tres molinos SAG de la Concentradora Los Colorados, curvas de desgaste y experiencias previas. Actualmente, la información exacta de Scrap por molino no se encuentra disponible, la cual en conjunto con las tecnologías que operan en la dosificación y visión de acumulación de los medios de molienda al interior del molino, permitirían una dosificación en línea en función de la necesidad de molienda.

Consecuencias:

Adición batch de medios de molienda, en mayor cantidad de lo requerido por el molino.

Cuando ocurre el problema:

Permanente

Como se resuelve actualmente:

Se adicionan medios de molienda en base a métodos heurísticos o ensayo y error con criterios que no involucran una estimación de error.

Tecnologías ya probadas:

Para la cuantificación de scrap se probó una solución que utilizaba cámaras térmicas y de video, pero no se obtuvieron resultados. satisfactorios. Se acepta este tipo de solución en la medida que pueda demostrar el resultado en laboratorio.

Soluciones Excluidas:

Asesorías, consultorías y estudios de ingeniería en procesos.

Faena y procesos involucrados:

Planta concentradora Los Colorados: Molienda SAG – Harneros Vibratorios

Imagen del proceso como referencia. Referencia 1

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y envíanos tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.