Desafío

BHP

Mejor eficiencia de proceso de acondicionamiento de agua para osmosis.

Desafío

Mejor eficiencia de proceso de acondicionamiento de agua para osmosis.

Considerando la menor disponibilidad de recursos hídricos superficiales, agua dulce, y el aumento en exigencias ambientales y comunitarias, ha llevado a relevar el uso de agua de mar como una solución atractiva y factible para sustentar el negocio minero.
Las compañías mineras y en particular BHP, han optado por invertir en plantas desalinizadoras como solución para diversificar las fuentes de abastecimiento del recurso hídrico y asegurar sus operaciones y producción.
La variabilidad en la cantidad de partículas suspendidas en el agua de mar que ingresa al sistema, genera dificultades operacionales en el proceso de pretratamiento y filtrado. Lo anterior, ofrece la oportunidad para proponer la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan extender la vida útil del sistema de Filtros de Cartucho o un cambio tecnológico disruptivo más amplio.

Objetivo y alcance:

Proponer o desarrollar una solución tecnológica que permita extender la vida útil y/o cambiar la tecnología de filtrado mediante cartuchos, en las plantas desalinizadoras de BHP.

Focos del desafío:

– Seguridad y Salud Ocupacional: Se espera que la solución propuesta permita realizar el proceso de mantención, cambio de cartuchos, eliminando o disminuyendo la exposición al riesgo del personal.
– Mantenibilidad:
– Se espera que la solución propuesta permita aumentar la disponibilidad mecánica del sistema de pre tratamiento y filtrado de agua de mar.
– Se espera que la solución propuesta permita aumentar el rendimiento en las tareas de mantenimiento, logrando una reducción del tiempo de reemplazo o logrando una mayor vida útil de los elementos de reemplazo, cartuchos.

Situación actual:

El proceso de pre-tratamiento de agua de mar considera tres etapas:

1) Harnero, parrillas y mallas; segregando elementos menores a 3 mm.
2) Filtro de arenas; Se utilizan dos capas para la micro-segregación.
3) Filtros cartuchos para el microfiltrado.

En general, la ultima etapa de filtrado consta de 4 líneas y cada una de ellas incluye una cantidad de 6 filtros. Con ello, el sistema opera con un total de 24 filtros. Además, cada filtro considera 293 cartuchos los cuales debido a las condiciones operacionales deben ser reemplazados cada 20 días en promedio, en forma manual y con herramientas de apoyo.

Tecnologías ya probadas:

Actualmente, se realizan actividades de mantención con metodología manual para el reemplazo de cartuchos.