Desafío

Codelco

Monitoreo automatizado de condiciones de neumáticos CAEX

Desafío

Monitoreo automatizado de condiciones de neumáticos CAEX

Aspectos generales

El proceso de carguío y transporte de mineral es clave para el cumplimiento de los planes de producción en toda faena minera, por lo que la operación y mantenimiento de los equipos y en particular de los camiones CAEX es fundamental. Una de las actividades que se realiza diariamente es la inspección de la condición general de los neumáticos para identificar desgaste, deformación u otras anomalías ya así tomar las acciones correctivas oportunas de ser necesario.

Figura 1. Inspección diaria de neumáticos

Requerimientos de la solución

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Monitoreo automatizado en línea, con entrega de información confiable, precisa y representativa del desgaste y deformación de los neumáticos.
  • No debe afectar la condición estructural de los neumáticos.
  • En caso de sensorización, facilidad de instalación, desinstalación y mantención de los dispositivos.
  • Mínima interferencia operacional. Debe permitir reducir las inspecciones visuales y mediciones manuales a un máximo de una vez por semana.
  • Alta disponibilidad de los sistemas de monitoreo en condiciones adversas (polución, humedad, impacto).
  • Es deseable la capacidad de monitoreo de neumáticos en tiempo real (no excluyente).
  • Es deseable que disponga de Inteligencia Artificial con entrega de tendencias de desgaste y predicción de falla (no excluyente).
  • En caso de un sistema de monitoreo en línea se debe entregar información como: portabilidad y ubicación; capacidad de almacenamiento y transmisión de datos; autonomía energética; protocolos de transmisión; rangos de temperatura y luminosidad requeridos; resistencia a ambientes hostiles (IP67 o similar).
  • Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Codelco División Ministro Hales.

Objetivo y alcance

Identificar soluciones tecnológicas que permitan detectar desgaste, desgaste irregular, daños de los neumáticos (cortes) y cualquier síntoma que indique anomalías en los neumáticos de camiones CAEX, con el objetivo de minimizar las inspecciones diarias y/o mediciones manuales.

Soluciones excluidas

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Propuestas de cambio de diseño y/o materialidad de los neumáticos.
  • Propuestas que consideren solo monitoreo de presión y temperatura de neumáticos.

Desafío

Se realizan inspecciones visuales y medición de desgaste/deformaciones de neumáticos en forma manual con detención de cada camión durante 10 minutos en forma diaria.

Consecuencias

  • Menor productividad del proceso de carguío y transporte de mineral.
  • Medición actual es discreta/manual, lo cual podría tener un margen de error.
  • Exposición a riesgos de accidentes a las personas.

Cuándo ocurre el problema

En forma diaria.

Cómo se resuelve actualmente

Se realizan inspecciones visuales diarias y medición manual de desgaste y deformaciones de neumáticos.

Complementariamente se encuentra implementado un sistema de monitoreo en línea y en tiempo real de variables como presión y temperatura de neumáticos.

Tecnologías ya probadas

No se ha probado nuevas tecnologías.