Desafío

BHP

Monitoreo de elementos de desgaste en planta chancado

Desafío

Monitoreo de elementos de desgaste en planta chancado

Objetivo y alcance

Se requieren soluciones para monitorear el estado mecánico de los elementos de desgaste en chutes de traspaso y alimentadores en planta de chancado. Este monitoreo debe apoyar las tareas de mantenimiento preventivo para facilitar y optimizar el proceso de mantenimiento e identificar en forma oportuna el momento en que las placas deben ser cambiadas.

Requerimientos de las soluciones:

  • Permitir la visualización (ej.: semáforos) en terreno del desgaste de las placas monitoreadas, alertando en niveles críticos, es decir, cuando se requiera su reemplazo.
  • Contar con un grado de madurez TRL mayor igual a 5, es decir al menos validado en ambiente complejo o relevante.
  • El almacenamiento de datos en servidores o en la nube y/o información en línea y en tiempo real no son requeridos en esta etapa. Podrían ser parte de desarrollos posteriores.
  • Robustez acorde a las condiciones operacionales de humedad, abrasión y material particulado presente.

Soluciones Excluidas:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Cambios en la especificación técnica de placas ya sea en geometría y aleaciones.
  • Cambios de diseño de chutes.

 

Faena y procesos involucrados

Minera Escondida. Las áreas potenciales para atender la problemática son: Gerencia de Chancado y Correas.

Desafío

La variabilidad actual del mineral procesado en la planta de chancado de Minera Escondida provoca distintos niveles de desgaste en las placas que cubren las paredes interiores de los chutes de traspaso y alimentadores. Este desgaste depende del flujo de mineral transportado y de las características de dureza y abrasión del mismo; condición por las cuales se definirán las materialidades de los elementos de desgaste (ej: metal, caucho, cerámico, entre otros)

La identificación de las placas que deben ser reemplazadas se realiza durante las detenciones de planta mediante inspecciones visuales al interior de los chutes.

A diferencia de otros activos de la planta como ductos, tuberías y molinos que cuentan con tecnología para el monitoreo del desgaste de sus paredes y del revestimiento interno, los chutes no cuentan con ningún tipo de tecnología para apoyar la gestión del mantenimiento preventivo.

 

Consecuencias

Incremento de costos operacionales por mantenimiento no programado o fuera de planificación para recambio de placas con alto desgaste.

Menor productividad de planta de chancado por detenciones para limpieza previa, inspección visual y/o para el mantenimiento correctivo de placas dañadas.

Riesgos de accidentes por ingreso de personal de mantenimiento al interior de chutes.

 

Cuándo ocurre el problema

Permanentemente.

 

Cómo se resuelve actualmente

El problema no está resuelto. Inspecciones visuales al interior de chutes para identificar placas que deben ser reemplazadas.

 

Tecnologías ya probadas

No se ha probado tecnología en chutes ni alimentadores.