Desafío

BHP

Monitoreo del entorno operacional de perforadoras autónomas

Desafío

Monitoreo del entorno operacional de perforadoras autónomas

Objetivo y alcance

El desafío tiene por objetivo la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan monitorear en forma remota la presencia de vehículos o personas que transiten en el perímetro cercano de los equipos de perforación autónomas, lo anterior según las condiciones operacionales y ambientales de Minera Escondida.

Las soluciones deben cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Permitir el monitoreo del equipo de perforación durante el 100% de su tiempo de operación, disponiendo de información en tiempo real en el centro integral de operaciones.
  • Permitir la detección de personas, animales o equipos que se encuentren cercanas al equipo.
  • Operar en diferentes condiciones de iluminación, tanto en horario diurno como nocturno.
  • Operar en ambientes de alta polución.
  • Compatibilidad con las redes y protocolos de comunicación y ciberseguridad de Minera Escondida.
  • Cumplir con los estándares de calidad y seguridad de Minera Escondida.

Soluciones Excluidas

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.

Faena y procesos involucrados

Minera Escondida. Las áreas potenciales para atender la problemática son: Operaciones, Mantenimiento y/o Tecnologías.

Desafío

Para realizar las mallas de perforación en los bancos del rajo se utiliza una flota de equipos de perforación con capacidades autónomas tanto para la construcción de los pozos de tronadura como para su traslado hacia los diferentes puntos de trabajo. Durante su operación los equipos de perforación deben compartir el área de trabajo con otros equipos tales como perforadoras de precorte, camiones de servicio y camionetas entre otros.

Actualmente se realiza el monitoreo del entorno cercano de los equipos de perforación y del área general de trabajo desde el centro integral de operaciones de Minera Escondida con foco en detectar y evitar posibles atropellos o colisiones con personas, animales o equipos. Cada operador tiene la capacidad para monitorear y controlar la operación de hasta tres equipos en forma simultánea, sin embargo, esta capacidad se ve reducida debido al menor alcance de los sistemas utilizados, principalmente cámaras ópticas y térmicas, ante la presencia de polvo y condiciones de iluminación desfavorables.

Consecuencias

  • Exposición al riesgo de accidentes durante la operación de equipos de perforación autónomas.
  • Menor productividad de la flota de equipos de perforación.

 

Cuándo ocurre el problema

Ocurre durante el traslado y operación de los equipos de perforación autónoma utilizados en el proceso productivo.

 

Cómo se resuelve actualmente

Se utiliza la red de cámaras ópticas con cobertura perimetral de la operación minera para el monitoreo de los equipos de perforación.

 

Tecnologías ya probadas

Se encuentran en curso pruebas piloto de estaciones móviles con estructuras en altura con cámaras ópticas, térmicas y con visión de 360° para lograr más detalle de la situación operacional.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y haznos llegar tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.