Desafío

BHP

Monitoreo en Línea de Calidad de Aglomerado

Desafío

Monitoreo en Línea de Calidad de Aglomerado

Se buscan soluciones que entreguen información de proceso al personal de planta Área Seca, que le permita ajustar las variables operacionales que garantizan la calidad del glómero a la salida del tambor aglomerador.

Objetivo y Alcance:

Se buscan soluciones que entreguen información de proceso al personal de planta Área Seca, que le permita ajustar las variables operacionales que garantizan la calidad del glómero a la salida del tambor aglomerador. Para esta operación minero-metalúrgica, la calidad del mineral aglomerado depende de la densidad aparente. Específicamente, este valor debe estar entre 1,3 y 1,4 g/ml, con una humedad inferior al 8% Se requieren soluciones que entreguen información en línea y en tiempo real. A modo de ejemplo, interesan aquellas que midan la densidad aparente y otros parámetros que cada proveedor considere relevantes para el objetivo, mientras permitan tomar decisiones de control operacional que aseguren el rango deseado. Soluciones excluidas: asesorías y estudios metalúrgicos.

Faena y procesos involucrados:

Minera Spence – Área Seca y Lixiviación

Problemática Actual:

Cuando el mineral aglomerado está fuera de la banda de control definida, se producen problemas operacionales como atollos y derrames en el sistema de manejo de materiales (correas transportadoras, poleas y puntos de traspaso). Lo anterior, afecta la continuidad operacional de la planta.

En términos metalúrgicos, un glómero con poca resistencia mecánica genera inconvenientes aguas abajo en el proceso, específicamente en la etapa de lixiviación, donde es necesario asegurar la homogeneidad del material. Esto último favorece tanto la humectación de las partículas finas y gruesas, como el drenaje necesario para evitar la formación de niveles freáticos al interior de la pila.

Consecuencias:

  • Discontinuidad operacional del sistema de transporte de aglomerado hacia las pilas de lixiviación, lo que incide en menor rendimiento (tph) y pérdidas de producción.
  • Menor eficiencia de extracción de cobre por canalización de soluciones de riego, posible acumulación de nivel freático y eventuales colapsos de taludes de pila.
  • Exposición a riesgo del personal encargado del control operacional, realizado actualmente en forma manual.

Cuándo ocurre el problema:

El problema es constante. Ocurre a diario.

Cómo se resuelve actualmente

En la actualidad, la calidad del glómero se mide puntualmente y en forma manual. Para esto, los operadores toman cuatro muestras diarias en la pila, para estimar cualitativamente el grado de humedad a través de la “prueba del guante”. Esta acción no genera una respuesta efectiva para tomar decisiones operacionales y evitar que el problema ocurra.

 

Tecnologías ya probadas:

Pruebas con hardware/software desarrollado por DICTUC para monitoreo de calidad de aglomerado en línea. No se llegó a la solución definitiva.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.