Desafío

Antofagasta Minerals

Monitoreo y predicción en línea del comportamiento geotécnico del botadero de ripios

Desafío

Monitoreo y predicción en línea del comportamiento geotécnico del botadero de ripios

Descripción desafío

Debido a las características físicas del material proveniente de las pilas de lixiviación (ripios), la construcción del depósito final está en riesgo debido a desplazamientos de material en el punto de descarga. Estas fallas o desplazamientos provocan agrietamientos y asentamientos en la plataforma del talud, los que eventualmente, pueden ocurrir frente o alrededor del equipo esparcidor, generando un riesgo a la estabilidad física del equipo, teniendo como consecuencia la detención de la operación de construcción del depósito. Dado lo anterior, se requiere diseñar e implementar un sistema de monitoreo que permita alertar tempranamente a la operación permitiendo desplazar al equipo esparcidor y poner a resguardo ante una eventual falla de terreno. El sistema deberá operar en línea y disponer de sistemas de alarma temprana directa al jefe de turno y/o operador del equipo. La plataforma que administre la base de datos y su analítica deberá adecuarse a la red de conectividad de la mina y permitir su inter-operatividad con otros procesos relacionados con la extracción de mineral.

Objetivos

Predecir desplazamientos de material en el frente de descarga de ripios de manera de actuar oportunamente para asegurar condiciones de seguridad a las personas y equipos, permitiendo la continuidad operacional del proceso de depósito de ripios.

Alcance

Se buscan soluciones de mercado ya implementadas o bien adaptaciones de éstas y eventualmente capacidades de desarrollo que permitan cumplir los objetivos del desafíos, pudiendo ser interesantes propuestas que consideren etapas previas (I&D), ingeniería e implementación, solución en forma escalonada en tres fases.

Antecedentes – Intentos previos

Las soluciones tradicionales de monitoreo de desplazamientos superficiales a través de sistemas topográficos e interferométricos (radar) no son aplicables, dado los requerimientos de una posición que otorgue visual a la plataforma donde opera el equipo. Por otra parte el acceso a la zona de operación es limitado y está en permanente cambio físico y geométrico.

Beneficios esperados

  • Eliminar o mitigar el riesgo en la seguridad para el operador y potencial daño al equipo esparcidor.
  • Garantizar el cumplimiento del plan de vaciado de ripios.
  • Asegurar la continuidad operacional .
  • Reducir la presencia de personal de inspección en la frente de operación.

Principales indicadores de desempeño

  • Reducción en los tiempos y número de detenciones producto de alertas geotécnicas.
  • Reducción del riesgo de daño del equipo.

Faena y procesos involucrados

Área de interés: Geotecnia

Gerencia interesada: Planificación y desarrollo

Procesos involucrados: Depositación de ripios en botadero

Participa del Webinar

El Programa de Innovación Abierta en Minería EXPANDE te invita a participar del Webinar “Monitoreo y predicción en línea del comportamiento geotécnico del botadero de ripios” de Minera Antucoya, a realizarse el viernes 25 de junio a las 10:00 AM (UTC-4), instancia donde se explicarán los alcances de esta convocatoria, y se responderán consultas.