Desafío

BHP

Optimización de planta de preparación de lechada de cal

Desafío

Optimización de planta de preparación de lechada de cal

Objetivo y alcance:
Se buscan soluciones que permitan controlar en línea y tiempo real las variables críticas del proceso de preparación de lechada de cal, con el objetivo de disminuir el consumo de la materia prima y además asegurar la calidad del producto final para su posterior transporte hacia los procesos de molienda y flotación. Las principales variables a controlar son: % sólidos y temperatura de apagado de cal.

Faena y procesos involucrados:
Minera Escondida, Concentradora Los Colorados.

Problemática Actual:
La lechada de cal es preparada mediante un proceso de apagado de la cal viva (CaO) con agua en un molino de bolas vertical. Luego esta lechada de cal (Ca(OH)2 ) es enviada a un estanque de acumulación para su posterior transporte hacia la planta concentradora. Los problemas más frecuentes de esta planta son: la incrustación de lechada en el circuito de transporte hacia su lugar de destino y una baja eficiencia en la preparación, aumentando el consumo de materia prima.

Consecuencias:
Mayor consumo de materia prima (cal) e incrustaciones en las líneas de transporte que generan problemas de continuidad operacional.

Cuando ocurre el problema?
El problema es habitual en el proceso de preparación de lechada de cal.

Como se resuelve actualmente?
Se realizan modificaciones en la lógica operacional de válvulas de control y acciones de desincrustación de líneas.

Tecnologías ya probadas
No se han probado tecnologías nuevas, pero no se buscan consultorías de ingeniería de procesos.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.