Desafío

BHP

Optimización limpieza de filtros PF y correas

Desafío

Optimización limpieza de filtros PF y correas

Minera Escondida, operada por BHP, dispone para sus operaciones de la Planta de Filtros de Coloso (Área CHO), la cual se encuentra ubicada en el Puerto de Coloso de la ciudad de Antofagasta.
La Planta de Filtros, cuenta con un total de 6 Filtros Outotec PF y sistema de correas transportadoras que le permiten entregar una producción de concentrado de cobre.
En el proceso de secado y transporte del concentrado, los Filtros PF, las correas y sus componentes se ensucian por efectos de la operación propia, derrames y filtraciones, ante esto, se debe realizar la limpieza de los equipos en forma permanente de tal manera de evitar daños, desgaste prematuro a los componentes y mantener la disponibilidad y utilización de los equipos de
acuerdo a lo programado.

Objetivo

-Optimizar las actividades de limpieza de filtros PF y correas en el área CHO.
-Disminuir los tiempos de limpieza de los filtros y correas
-Reducir la exposición al riesgo del personal que realiza las actividades de limpieza de filtros PF y correas.
-Aumento de productividad.
-Menor costo por daño de componentes.

Alcance:

Este desafío dirigido a impactar al proceso de filtrado y secado de concentrado de cobre de la Planta CHO y considera los siguientes equipos: Filtros Outotec, modelo PF (6 unidades: PF1; PF2; PF3; PF4: PF5 y PF6) y correas: N° 38; 39 y 53-02.

Situación Actual de la problemática-proceso que impacta:

La Planta de Filtros de Coloso, área CHO, esta en búsqueda de optimizar las actividades de limpieza y lavado de los filtros PF y correas transportadoras utilizadas en el proceso de filtrado y secado del concentrado de cobre.
La limpieza debe ser realizada permanentemente debido a la operación propia, la polución ambiental del sector, derrames y filtraciones de concentrado de cobre que ensucian los filtros, correas y componentes. Para el caso de los filtros PF, la suciedad adherida no permite un buen sellado de las placas, lo cual provoca filtraciones de concentrado que generan un mayor desgaste en sellos y componentes por su efecto abrasivo.
Actualmente, se contempla la limpieza diaria de un filtro, esto se realiza en forma secuencia de tal manera que en los días siguientes se limpien los 6 filtros PF que dispone la planta. Las actividades de limpieza demoran 2,5 horas por filtro y es ejecutada por un trabajador; para el caso de las correas, la limpieza se realiza semanalmente y demoran de 3 a 6 horas,dependiendo de la correa a intervenir y es ejecutada por 4 trabajadores.
La limpieza de los filtros y correas se realiza actualmente en forma manual, el trabajador aplica en forma dirigida un flujo de agua a la presión de la red de planta, el flujo de agua lo dosifica y lo controla a través de una llave instalada en el extremo de la manguera, con esto remueve la suciedad adherida en las paredes de los equipos y componentes.

*Desafío lanzado el 16/05/2019. Actualmente se encuentra en evaluación de Oferta Técnico Económica por parte de BHP.