Desafío

BHP

Optimización proceso de shifting de correas transportadoras de ripios-Minera Escondida

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 16.07.2019
Desafío

Optimización proceso de shifting de correas transportadoras de ripios-Minera Escondida

-En Minera Escondida se ejecutan actividades de reposicionamiento del sistema de correas transportadoras que trasladan los ripios obtenidos del proceso de lixiviación para su disposición final en lugares habilitados para tales objetivos (botaderos) cuyo crecimiento volumétrico implica directamente el movimiento de tiro de la correa (Shifting).
-El sistema de correas transportadoras de una longitud aproximada de 800 metros, sufre daños ocasionales en las mesas que lo componen como consecuencia del método de desplazamiento utilizado, que consiste en tirar y empujar la estructura con máquinas tipo bulldozers, cargadores u otros equipos similares. Asimismo la duración del reposicionamiento toma de 18 a 40 horas, condición que se desea mejorar.
-Se ejecutan 4 a 5 actividades de Shifting anuales.
-El desafío consiste en proponer un sistema que permita optimizar el Shifting en términos de disminuir el tiempo de tiro de la actividad y a su vez, evitar daños estructurales a la correa.

Objetivo y alcance:

-Proponer un sistema que optimice el tiro de la correa transportadora en términos de reducir el tiempo de reposicionamiento a 12 horas o menos, resguardando la integridad del equipo evitando daño estructurales.

-La solución propuesta deberá cumplir los requerimientos operacionales, con facilidades de mantención y operación, asegurando la interacción entre vehículos y personas.

Situación Actual de la problemática-proceso que impacta:

La descarga de los ripios de lixiviación puede llegar a transformarse en un “cuello de botellas” aguas arriba del proceso: chancado, carguío de pila y finalmente del ciclo de lixiviación de mineral por lo que la reducción del tiempo de descarga es relevante para asegurar la continuidad operacional.

En este contexto, el proceso de Shifting o tiro de la correa que traslada el ripio a botadero es clave en la última etapa del proceso productivo. En la actualidad, ésta tarea se realiza de 4 a 5 veces al año y tarda entre 18 y 40 horas. La tarea se realiza tirando y empujando la estructura con máquinas tipo bulldozers, cargadores u otros equipos lo que genera daños ocasionales en las mesas con el consecuente deterioro del activo y aumento de los costos de mantenibilidad.

Tecnologías ya probadas

Desplazamiento con apoyo de bulldozers, cargadores y equipos similares.

Información que estará disponible

Para el proyecto, se dispondrá de planos, especificaciones y fotos del transportador.

 

Mail de contacto: innovacion.abierta@fch.cl

 

*Desafío lanzado el 25/07/2019. Actualmente se encuentra en evaluación de Oferta Técnico Económica por parte de BHP.