Desafío

BHP

Optimizar actividades de montaje y desmontaje de chutes

Desafío

Optimizar actividades de montaje y desmontaje de chutes

Se buscan soluciones que permitan reducir el número de horas utilizada en el montaje y desmontaje de chutes de los molinos de bolas en tareas de mantenimiento de plantas concentradoras.

Objetivo y alcance:
Se buscan soluciones que permitan reducir el número de horas utilizada en el montaje y desmontaje de chutes de los molinos de bolas en tareas de mantenimiento de plantas concentradoras. Se espera que exista una mejora en los tiempos en las tareas de sujeción del sistema de acople, sin generar riesgos operacionales.

Faena y procesos involucrados:
El desafío es solicitado por Minera Escondida, área Planta Concentradora, Laguna Seca línea 1 y 2.

Problemática actual

Desafío:
Las Plantas Concentradoras de Minera Escondida Laguna Seca 1 y Laguna Seca 2, cuentan con chutes que se acoplan a los molinos de bola mediante sistema de apernado. Laguna Seca 1, cuenta con 4 chutes cada uno con 40 pernos para su sujeción y Laguna Seca 2 posee 4 chutes con 24 pernos cada uno. La actividad de montaje y desmontaje requiere de una persona que mueva el carro de traslado de chutes (“chutera”) y de una cuadrilla para el acople/desacople. Inicialmente, éstos se ajustan a un ducto superior y se asegura el alineamiento para luego apernar el sistema. El desmontaje de los chutes exige condiciones similares y toma entre 3-8 horas cada una, lo que afecta la labor de mantención en detenciones programadas y no programadas.
Cabe señalar que la cantidad de pernos que utiliza cada chute es un factor crítico debido a las tareas de alineamiento y sujeción de cada perno.

Consecuencias:
La duración del montaje y desmontaje de un chute es muy extensa lo que impacta significativamente los tiempos de mantenimiento programado.

Cuándo ocurre el problema:
Ocurre cada vez que existe una mantención programada o no programada en el molino donde se deba intervenir un chute.

Cómo se resuelve actualmente:
Actualmente, se requiere una cuadrilla y un operador de “chutera” que realizan la actividad manualmente.

Tecnologías ya probadas:
No se han probado tecnologías.


¿Tienes dudas?

Puedes postular y hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Supply Innovation BHP

El área de Supply Innovation busca promover el desarrollo de proyectos entre la Compañía y los proveedores con un enfoque asociativo, donde se aborda de manera conjunta el diseño y
construcción de la solución a un “Desafío” detectado en algún área de la Operación. Así, los proyectos generados desarrollan soluciones que aportan valor a la Compañía y los proveedores
construyen capacidades y competencias que se pueden traducir en más y mejores oportunidades de negocios.

Programa Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.