Desafío

BHP

Optimizar instalación de pretiles en chancador primario-Minera Escondida

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 16.07.2019
Desafío

Optimizar instalación de pretiles en chancador primario-Minera Escondida

-En Minera Escondida, se producen situaciones no programadas, donde es requerido acceder a la tolva de alimentación de los chancadores primarios, para realizar labores de mantención de equipos como pica-rocas, retiro de elementos inchancables u otras actividades, que hacen necesario el acceso de personal a la tolva. Para la protección de las personas se instalan barreras(pretiles) que evitan la entrada de camiones mineros a la zona de alimentación del mineral al chancador primario.
- El desafío consiste en crear un sistema optimizado de confinamiento de la zona, que disminuya el tiempo de instalación y
remoción de las barreras en 10 minutos o menos.

Objetivo y alcance:

-Identificar o desarrollar soluciones tecnológicas que permitan realizar el bloqueo de acceso de camiones mineros a la zona de alimentación de mineral a equipos chancadores primarios requerido durante eventos de mantenimiento y operación no programados, disminuyendo el tiempo de instalación y remoción del mismo.
-El sistema de bloqueo de acceso propuesto deberá ser preferentemente del tipo de barrera física, sin embargo se considerarán otro tipo de soluciones tecnológicas.
-La solución deberá asegurar un sustancial ahorro en el tiempo de instalación y remoción. Actualmente esta actividad requiere aproximadamente una hora. Se busca reducir este tiempo a 10 minutos o menos.
-El sistema deberá asegurar una operación libre de riesgos a las personas e instalaciones y de fácil mantenimiento y operación.
-La aplicación de esta solución está orientada a los chancadores primarios 2, 3, 4 y 5 de Minera Escondida.
-Se consideran camiones mineros de gran tamaño, típicamente utilizados en faenas mineras explotadas a cielo abierto con capacidad de carga sobre 300 toneladas métricas.

Situación actual de la problemática- proceso que impacta:

-Las actividades no programadas de mantenimiento y operación que requieren del acceso de personas a la zona de la tolva de alimentación de chancadores primarios, hace necesario instalar pretiles que actúen como barreras que impidan el acceso de
camiones a la zona de la loza de posicionamiento para descarga del mineral, con el propósito de asegurar la integridad física de las personas.

-La instalación y remoción de los pretiles requiere un tiempo total de una hora aproximadamente, durante el cual no es posible ejecutar labores de mantenimiento ni de producción, impactando la disponibilidad y utilización de la planta de chancado.

Tecnologías ya probadas
Pretiles de tierra y rocas.

Información que estará disponible
Para el proyecto, se dispondrá de planos y fotos de las zonas a confinar

Mail de contacto: innovacion.abierta@fch.cl