Desafío

BHP

Plataforma de gestión del comportamiento de conductores

Desafío

Plataforma de gestión del comportamiento de conductores

Objetivo y Alcance:

Se buscan soluciones tecnológicas – tipo plataforma digital – que permitan la gestión del comportamiento de los conductores de vehículos (camionetas, camiones, buses, sprinters, entre otros) mediante la integración de los datos disponibles y provenientes de diferentes fuentes de información presentes en los equipos, que permitan determinar comportamiento de conducción a partir al menos de la siguiente información: posicionamiento, velocidad, información de acelerómetro, identificación de conductor, lectura de computador a bordo, dispositivos de somnolencia y fatiga, etc.; con foco en contribuir en los aspectos de seguridad, salud y productividad en el área industrial o fuera de ella.

 

Requerimientos

  • Interoperabilidad con diferentes tipos de dispositivos (hardwares) ya existentes, y sistemas de distintos proveedores.
  • Capacidad para la integración y procesamiento de datos, consolidándolos en una base de datos accesible para BHP y presentados en una plataforma de gestión.
  • Monitoreo centralizado, en línea y en tiempo real.
  • Reportabilidad automática y con flexibilidad para diseñar informes e indicadores definidos por el usuario
  • Emisión de alertas a áreas o personas responsables según condiciones predefinidas.
  • Registro, seguimiento y gestión de brechas (infracciones).
  • Generación de perfiles de conductores y ranking según definición de parámetros.

Otros requerimientos deseables, pero no excluyentes, son:

  • Desarrollo de aplicación móvil para conductores.
  • Capacidades de modelamiento y predictibilidad.
  • Se excluyen servicios de ingeniería o consultorías.

 

Faena y procesos involucrados

Desafío transversal a todas las faenas de BHP, a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos.

 

 

Problema

Existe un importante flujo de vehículos hacia y dentro de las operaciones de BHP, formado por vehículos y equipos de diferentes tipos y marcas, algunos de los cuales cuentan con sensores o instrumentación para medir ciertos parámetros como: velocidad, ubicación, signos vitales del vehículo y sensores biométricos para analizar fatiga y somnolencia del conductor. Actualmente existe una plataforma que permite capturar de forma parcial algunas de estas fuentes de información, lo que no entrega una mirada global de todas las variables relacionadas con el comportamiento en la conducción que permita tomar acciones preventivas y correctivas en forma oportuna, con el objetivo de minimizar accidentes de tránsito.

 

Consecuencias

Se dificulta la aplicación de medidas preventivas y correctivas que permitan disminuir la probabilidad de accidentes, ya que solo se cuenta con información parcial que impide caracterizar el comportamiento durante la conducción.

 

Cuándo ocurre el problema

Cada vez que circulan los vehículos y equipos móviles hacia y dentro de la compañía minera.

 

Como se resuelve actualmente

Multiplataforma capaz de integrar, procesar y analizar la información GPS de las distintas flotas, generando alertas de desviaciones, gestión de estas brechas y visualización (dashboard) de la información.

 

Tecnologías ya probadas

Se realizó un pilotaje con plataforma que captura y procesa información adicional al GPS, con limitaciones en la interoperabilidad de la información provenientes de sensores multimarca.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y haznos llegar tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.