Desafío

BHP

Reducción de expuestos a Sílice-Spence

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 19.08.2019
Desafío

Reducción de expuestos a Sílice-Spence

Minera Spence en su área seca procesa minerales oxidados, sulfurados y mixtos en las etapas de chancado y aglomeración del mineral. El proceso comienza con la entrada del ROM al chancador primario y continua con la separación por tamaño en el harnero, operaciones que se repiten en equipos secundarios y terciarios. Posteriormente, el mineral fino pasa a la etapa de aglomeración con ácido sulfúrico y refino en el tambor rotatorio. Finalmente, el material se transporta para el apilamiento.
El transporte de minerales se realiza mediante alimentadores y correas transportadoras, equipos que se encuentran en un espacio abierto.
La mantención y limpieza de área se lleva a cabo a través de cuadrillas de trabajadores de mantenimiento y aseo industrial, los que se ven expuestos a material particulado donde uno de los compuestos presentes corresponde a la sílice (óxido de silicio, SiO2).

Objetivo y alcance:

-Se buscan soluciones que permita reducir el número de trabajadores expuestos necesarios para realizar las tareas de limpieza (aseo industrial) en área seca.
-Se debe considerar el límite dado por la norma chilena considera un máximo de exposición de 0,032 [µ/m³N] de sílice.
-Se excluyen soluciones como elementos de protección personal.

Situación actual de la problemática-proceso que impacta

La exposición a material particulado fino y en particular a sílice es permanente en el área seca (zona de chancado, harneros y aglomerado) y afecta directamente a los trabajadores de aseo industrial. El polvo sedimentado del área seca es removido durante las tareas de limpieza, lo que hace que el polvo fino se encuentre respirable. El contenido del mineral afecta perjudicialmente a la salud de los trabajadores expuestos, los cuales pueden generar sintomatología y a largo plazo, producir enfermedades graves al pulmón, como silicosis o cáncer, de acuerdo a PLANESI (Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis).

 

Soluciones ya probadas en Minera Spence

-Nuevo sistema de colector de polvo y sellado de correas. Proyecto en el área de correas hacia harneros.
– Central de aspirado en el edificio de harneros, proyecto de mitigación. Se espera una futura de expansión al área de chancado.
– Mantenimiento de supresores de polvo e implementación de planta ablandadora de agua que busca evitar la sedimentación del agua dura en los equipos ya que interfieren con el pulverizado.
– Programa de regadío.
– Mantenimiento supresores y colector de polvo existente.
– Reparación y re-diseño de tolvas de chancado.

¿Tienes alguna duda o consulta?

Entra a nuestra plataforma de gestión de innovación Bright Idea desde el botón postular e ingresa a consultas/ help en la ficha del desafío.