Desafío

Teck

Reducción de pérdidas de agua fresca por evaporación y retención en tranque de relaves

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 20.03.2020
Desafío

Reducción de pérdidas de agua fresca por evaporación y retención en tranque de relaves

Compañía Minera Teck CDA ha solicitado a Expande prospectar el ecosistema local e internacional para identificar soluciones tecnológicas que den respuesta al desafío “Reducción de pérdidas de agua fresca por evaporación y retención en tranque de relaves”.

Aspectos generales

La escasez hídrica presentada en Chile en la última década ha obligado a las compañías mineras a tomar medidas para asegurar el abastecimiento de este vital elemento hacia sus operaciones, evitar el sobre consumo y aumentar la recuperación y reutilización de aguas en todos sus procesos productivos.

En Compañía Minera Teck CDA se miden y estiman los principales aportes y pérdidas de agua, tanto en la explotación de la mina a rajo abierto como en los procesos de lixiviación en pila, concentración de minerales y manejo de relaves, a través de un balance hídrico, en el cual se identifican la retención de agua en el relave depositado en el tranque y la evaporación como las principales pérdidas.

Actualmente se está probando algunos reactivos para la reducción de consumo de agua en el proceso de planta concentradora. Sin embargo, no existen soluciones que se hayan probado o implementado con éxito para la reducción de pérdidas de agua por evaporación y por agua retenida en los relaves depositados en el tranque.

Objetivos de la Prospección

Se busca soluciones tecnológicas que permitan reducir las pérdidas de agua por evaporación y por agua retenida en los relaves depositados en el tranque. Lo anterior se debe reflejar en una reducción en el consumo global de agua fresca.

Requerimientos de las soluciones

La solución tecnológica propuesta debe considerar las siguientes condiciones:
  • Minimizar recurso humano para su implementación.
  • Mínima interferencia operacional.
  • No generar efectos adversos en los procesos minero-metalúrgicos.
  • No generar daños ambientales.
  • Cumplir con los estándares de seguridad de Compañía Minera Teck CDA.

¿Tienes dudas?

Puedes hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.

Sobre Expande

El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, es una iniciativa pública-privada diseñada y ejecutada por Fundación Chile. El propósito es impulsar la innovación y hacer posible un mejor futuro para la minería global, potenciando el ecosistema de la minería en Chile junto con constituir un modelo colaborativo que habilite las mejores soluciones, para los desafíos de alta complejidad de la minería de hoy y mañana.