Desafío

BHP

Reducción de pérdidas de agua por retención, resaturación, infiltración y/o evaporación en el depósito de relaves

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 23.05.2019
Desafío

Reducción de pérdidas de agua por retención, resaturación, infiltración y/o evaporación en el depósito de relaves

En la actualidad, Minera Escondida envía los relaves de sus tres plantas concentradoras, Los Colorados y Laguna Seca 1 y 2, a un depósito de relaves que posee una capacidad autorizada de 4.500 millones de toneladas y 62 km2. El relave es dispuesto según el plan de depositación a través de tres relaveductos (dos operación normal y uno eventual – Ramal Norte) que provienen
directamente de un cajón distribuidor.
En el depósito existen pérdidas de agua por evaporación en la laguna (aproximadamente 3%), evaporación en playas activas(aproximadamente 20%), retención (aproximadamente 58%), resaturación (aproximadamente 18%), siendo la más relevante la retención/resaturación debido a que el alto volumen de relaves obliga a una depositación extensiva en superficie (lo que igualmente aporta a una alta evaporación en playas activas).

Objetivo y alcance:

El desafío busca soluciones tecnológicas enfocadas en reducir las pérdidas en el depósito de relaves con un límite de batería desde el cajón distribuidor hasta la depositación en el depósito.

-Situación actual de la problemática:

Actualmente el agua recuperada desde el tranque se utiliza en el proceso y existe una oportunidad de recuperar más al evitar pérdidas.

Tecnologías ya probadas:

Se han realizado estudios para caracterizar y reducir las pérdida de agua en el tranque y se cuenta un plan de depositación optimizado y controlado del relave para maximizar la recuperación. Otras iniciativas estudiadas son:
-Sectorización de la cubeta, mediante diques (minimizar superficie de depositación).
-Planta piloto de filtrado de relaves.
-Estudio de utilización de medios físicos (bolas, hexágonos) que reduzcan la evaporación desde la laguna.
-Pruebas con productos químicos que reduzcan la evaporación (laguna y playas activas).
-Prueba piloto de compresión y drenaje (decantación).
-Prueba de impermeabilizante de laderas mediante bacterias.