Desafío

Teck

Reducción de ruido en carga y descarga de camiones de extracción

Desafío

Reducción de ruido en carga y descarga de camiones de extracción

Aspectos generales

La explotación minera a cielo abierto en Compañía Minera Teck CDA considera realizar el carguío del material en las frentes de trabajo y su posterior transporte y descarga en los diferentes puntos de destino predefinidos como plantas de chancado, stocks dinámicos y muros del depósito de relaves.

Si bien las emisiones de ruido generado en estas operaciones están bajo los máximos permitidos, Teck CDA está interesada en reducir aún más los niveles actuales dada su cercanía con centros poblados de la comuna de Andacollo.

Objetivo y alcance

Identificar soluciones tecnológicas que permitan reducir el nivel de ruido generado tanto en las operaciones de carguío de camiones de extracción (CAEX) de alto tonelaje utilizando palas y cargadores como en la descarga del material en los puntos de destino.

Requerimientos de la solución

  • Capacidad para reducir el nivel de ruido en al menos 7 decibeles con respecto a la línea base (promedio 52 dB).
  • Compatible con la operación de equipos mineros: palas, cargadores frontales y CAEX. Considerando el trabajo simultáneo de estos equipos.
  • Para soluciones asociadas a tolvas de CAEX, estas no deben representar un aumento relevante en el peso total de los equipos.
  • Mínima interferencia operacional para instalación, operación y mantención de los sistemas propuestos.
  • Debe cumplir estándares de seguridad y medio ambiente de Compañía Minera Teck CDA.

Soluciones excluidas

  • Asesorías, consultorías y/o estudios de ingeniería.
  • Propuestas que representen cambios mayores en el diseño de estructuras o equipos existentes.

Desafío

El nivel de ruido promedio se encuentra bajo los máximos permitidos por la normativa chilena. No obstante, dada la cercanía de la operación minera con un centro poblado, se están tomando medidas adicionales que permitan reducir aún más el nivel de ruido, principalmente en operaciones de carga y descarga de material.

Consecuencias

  • Riesgos de afectar la calidad de vida de la comunidad cercana.
  • Riesgos de detención de operaciones e incumplimiento del plan de producción.

Cuándo ocurre el problema

Durante la noche aumenta el riesgo de superar los límites permitidos.

Cómo se resuelve actualmente

Se aplican medidas operacionales para asegurar el cumplimiento de las normativas ambientales, como detenciones preventivas y reducción de capacidad. Se requiere optimizar esta condición.

Tecnologías ya probadas

Se probó un revestimiento de goma en el piso de las tolvas en los camiones de extracción. Esto implicó un aumento considerable en el peso del equipo, lo que produjo una disminución en la capacidad de carga fuera del rango de tolerancia.