Desafío

Expande

Remoción de sulfatos en solución de refino

  • Estado Abierto
  • Fecha de cierre 13.12.2019
  • Postular
Desafío

Remoción de sulfatos en solución de refino

El objetivo es identificar proveedores tecnológicos, centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales que dispongan de tecnología o capacidades técnicas para abordar la
remoción de sulfatos desde soluciones de circuitos de lixiviación.
El alcance del trabajo es una prospección tecnológica de carácter consultivo no vinculante que permitirá a la compañía minera interesada en resolver el desafío, conocer las capacidades del ecosistema y analizar opciones para abordar el desarrollo o adaptación de soluciones.

Problemática actual:

Contexto 

La lixiviación bacterial de sulfuros primarios requiere de condiciones operacionales específicas para cada cepa nativa del mineral en el sistema donde operan. Para lograr la máxima eficiencia del proceso resulta fundamental un
adecuado control de los parámetros, siendo los más importantes la calidad físico-química de las soluciones lixiviantes y concentración de oxígeno en la pila.
En este contexto la compañía minera interesada, estima para corto-mediano plazo un aumento de concentración de sulfato total en las soluciones del circuito de lixiviación.

Consecuencias

– El deterioro de la calidad química de la solución lixiviante genera un ambiente nocivo para las bacterias presentes con la consecuente pérdida en la eficiencia de disolución de cobre como en la cinética de extracción.
– Efectos secundarios en el aumento de viscosidad de soluciones, y por ende, deficiencia en los tiempos de separación de fases en extracción por solventes.
– Aumento de arrastre de orgánico y por ende, un mayor consumo específico de reactivos como también impacto en la calidad catódica.

Cuando ocurre el problema

Es consecuencia de múltiples variables: el deterioro en la calidad de la mineralización de mena y ganga del mineral, escasez de agua y la recirculación de soluciones.

Cómo se resuelve actualmente

Se purga una pequeña fracción de solución de refino que proviene del proceso de extracción por solvente y se reemplaza por agua fresca.

Tecnologías ya probadas

Hasta el momento no han sido probadas tecnologías asociadas a la remoción de este tipo de impurezas.

Procesos involucrados

Lixiviación de sulfuros de baja ley en pilas estáticas y proceso de extracción por solvente.

Impacto del desafío

La industria extractiva está expuesta a grandes desafíos como consecuencia del deterioro de sus recursos minerales,
escasez de agua y limitaciones medio ambientales por lo que disponer de soluciones técnica-económicamente factibles permitirá resolver un desafío transversal a la industria, de alto impacto y alto potencial de replicabilidad.

¿Tienes alguna duda o consulta?

Entra a nuestra plataforma de gestión de innovación Bright Idea desde el botón postular e ingresa a consultas/ help en la ficha del desafío