Desafío

BHP

Remotización picarocas-Minera Escondida

Desafío

Remotización picarocas-Minera Escondida

Minera Escondida, como parte de su proceso de chancado y molienda, cuenta con un picarocas por cada uno de sus cinco chancadores primarios. Estos picarocas se operan manualmente en situaciones puntuales; como por ejemplo, cuando se detecta material de gran tamaño o cuando se producen atollo. Este modo de operación implica que cada vez que el requerimiento surge es necesario designar un operador para la tarea. Esta situación presenta importantes oportunidades de mejora.

Objetivo y alcance

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan la operación remota de los 5 picarocas de Minera Escondida.

Requisitos de la solución tecnológica

-La tecnología debe considerar y solucionar una eventual baja visibilidad a la hora de operar el equipo de forma remota, considerando las condiciones ambientales de operación en faena (ej. polvo).

-Es importante contar con tecnologías maduras y comprobadas en la minería.

Situación actual de la problemática, proceso que impacta

Actualmente, cada operador relacionado con el área comparte tiempo sus actividades rutinarias y la operación puntual del picarocas. Para comenzar la operación del picarocas el operador requiere un tiempo significativo, comprendido entre la reasignación de sus actividades y el desplazamiento hasta el equipo. Lo anterior tiene un impacto en el porcentaje de utilización del chancador.

Adicionalmente, la situación actual implica exposición a riesgos y al entorno de la mina (polvo, ruido, radiación UV, exposición a la línea de fuego).

Tecnologías ya probadas

En el chancador 4 se logró implementar un sistema de operación remota a sala de control que actualmente no se encuentra operativa.

Áreas involucradas

Este desafío es gestionado por el área de Supply Innovation y Innovation and Development Transform, Minerals America. Gerencia de estudios de BHP. El sponsor del desafío es el Manager Integrated Operations MEL.

¿Tienes alguna duda?

Puedes hacer tus consultas ingresando a la página del desafío sección consultas/help.