Desafío

BHP

Retiro Eficiente de Agua en Fondo de Mina Rajo

Desafío

Retiro Eficiente de Agua en Fondo de Mina Rajo

El fenómeno de escurrimiento de agua en minas, tanto de rajo como subterráneas, es bastante usual en la minería global, sobre todo en zonas tropicales, donde existe una alta humedad producto de una alta pluviometría. En la minería del Norte de Chile es de menor ocurrencia debido a la falta de lluvias, pero de todas maneras aparece principalmente por las aguas subterráneas que provienen de la alta cordillera.
La existencia de estos cuerpos de agua en fondo de mina complica la operación, obligando hasta la detención de faenas extractivas en casos extremos. Un problema adicional es el de seguridad, debido a eventuales derrumbes de taludes, producto del aumento descontrolado de presión de poros.
La actual operación requiere mejoras en uso eficiente del agua, disminución de pérdidas, capacidades de distribución, gestión y reportabilidad.

Objetivo y alcance

Implementar sistema de almacenamiento flexible que capture, almacene y gestione el agua del fondo de Mina. El almacenamiento distribuido debe utilizar uno a más reservorios, no permeables. Para gestión y uso del agua, se debe disponer de un Piping flexible que sea transportable, que se despliegue desde un atril y sea conectable a cada reservorio. El sistema debe operar integrado al actual sistema de monitoreo de variables hídricas, agregando reportabilidad y control. Pozo principal, debe tener profundidad de 15 m desde el fondo de mina.

Objetivo Secundario
-Controlar presión de poros en partes bajas de rajo

Alcance
-El desafío se enmarca dentro de las operaciones hídricas Mina Rajo.

Focos desafío

Eficiencia Operacional: Evitar detecciones o interrupciones de faenas producto de la existencia de estos cuerpos de agua.

Seguridad: Previniendo derrumbes o deformaciones de taludes, producto de alta presión de poros en muros.

Se considerarán soluciones integradas que incluyan propuesta conceptual, ingeniería, suministro y ejecución de obras.

Kpi

Capturar y gestionar caudal de 35 a 50 l/s , uso de sistema de distribución de agua con caudal variable, y tener disponibilidad de agua de al menos un mes para operaciones mina.

¿Quieres ser parte de los desafíos de Expande?

Caracteriza tu empresa aquí. Si ya eres parte de nuestra red y quieres actualizar tu información, contáctate directamente con tu gestor tecnológico.