Desafío

Codelco

Sistema avanzado de asistencia al conductor

Desafío

Sistema avanzado de asistencia al conductor

Aspectos generales

La operación de división El Teniente requiere diariamente un flujo vehicular importante desde y hacia las operaciones que se traduce en largos tiempos de exposición a riesgos durante el transporte.

Alrededor de 270 buses movilizan a 6500 trabajadores/día aproximadamente y más de 100 camiones son utilizados para el transporte de productos comerciales.

Objetivo y alcance

El objetivo es disponer de herramientas de gestión para contribuir a la reducción de incidentes de alto potencial asociados al transporte de personas y productos, mediante la gestión oportuna de situaciones de riesgo en la conducción.

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan monitorear en línea y tiempo real el comportamiento de conductores de manera de reportar situaciones de riesgo.

Requerimientos de la solución

  • Implementar la sensorización de la flota de buses y camiones. Cómo mínimo se debe contar con GPS, tercer ojo y sensores para detección de fatiga y somnolencia. Es deseable que la tecnología sea agnóstica e interoperable con distintos equipos y marcas para la captura de información desde computadores de equipos móviles.
  • Debe integrar en línea y tiempo real toda la información capturada en una plataforma única y generar análisis de
    comportamiento y desviaciones respecto a estándares de modo de identificar conductas de alto riesgo acorde a normativas de tránsito y procedimientos internos de Codelco.
  • Registrar, realizar seguimiento y gestionar las desviaciones de la conducción de forma centralizada. Generar alertas en tiempo real (máx. 5 minutos) de al menos las siguientes situaciones de riesgo: desvíos en ruta/carriles, límites de velocidades y distancias, cambios bruscos de velocidad/sentido, riesgo de colisión, detección de somnolencia, fatiga, distracción del conductor, entre otros.
  • Capacidad de incorporar en forma previa características de “viaje perfecto” (incluyendo velocidades y marchas de
    conducción), así como adherencia de la realidad a dicha planificación.
  • Reportabilidad automática y configurable con distintos indicadores según niveles jerárquicos (conductor, jefe de turno, administrador de contrato y superintendente)
  • La tecnología debe estar validada e implementada.

Soluciones excluidas

– Servicios de ingeniería y consultorías.

Problemática Actual

Desafío

La flota de buses y camiones no cuenta con sensorización o tecnología suficiente que permita monitorear ni gestionar, de forma integral la conducta vial.

Consecuencias

Dificultad de realizar acciones preventivas y correctivas que permitan disminuir las posibles desviaciones de la conducción, que pueden culminar en accidentes de tránsito.

Cuándo ocurre el problema

Durante la circulación de los buses y camiones desde y hacia la División El Teniente.

Cómo se resuelve actualmente

Actualmente se cuenta con información de GPS y tercer ojo, entre otros, de forma independiente y no integrada. Además, la obtención de estos datos es posterior a la ocurrencia de los eventos, lo que imposibilita actuar en forma proactiva durante la generación de la conducta subestándar.

Tecnologías ya probadas

No se ha probado de tecnologías que aborden la problemática.

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