Desafío

Codelco

Sistema de despacho inteligente para movimiento de tierra

Desafío

Sistema de despacho inteligente para movimiento de tierra

Aspectos generales

Los proyectos de movimiento de tierra en tranques y embalses que lidera la VP de Proyectos consideran transportar en los próximos años del orden de 60 millones de m3 de material enrocado. Estas obras, que incluyen operaciones de carguío, transporte, descarga, extendido y compactado del material, están condicionadas por una gran cantidad de variables operacionales que impactan en su productividad. Entre éstas se identifican: múltiples puntos de carga y descarga, condiciones del terreno, tiempos de espera, tiempos de ida y vuelta, número de camiones y equipos de carguío, distancias variables, tipo de caminos (normalmente de 1 vía por cada punto de descarga), velocidad de camiones, reposteo de combustible, imprevistos (pinchazos, panas, etc.), mantenimientos programados y correctivos, logística de inicio y término de turno, etc., las que deben ser gestionadas en forma oportuna para evitar o minimizar las pérdidas.

Como referencia, en un proyecto recientemente finalizado, se contó con una flota de 80 camiones y 20 equipos, entre bulldozers, rodillos compactadores, excavadoras y aljibes, en un lapso de 1,5 años de operación.

Requerimientos de la solución

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Integración de toda la información disponible entregada por sensores, instrumentos y otras fuentes, definidos para el control operacional de equipos y personas en protocolo UCO 2.0 (ver Anexo 1).
  • Debe realizar analítica prescriptiva avanzada, en tiempo real de toda la data recolectada (descriptiva, predictiva y proactiva) y proponer estrategias y cambios operacionales.
  • Desarrollar una interfaz tecnológica entre sistemas y personas para entregar recomendaciones para inicio y término de turnos y para la toma de decisiones en tiempo real, evitando y/o minimizando pérdidas (ejemplo: definir la mejor ruta o destino para cada camión, ubicación al término del turno, orden de repostaje de combustible, etc.).
  • Integrar herramientas como Big Data Analytics, Inteligencia Artificial y Computer Vision para la mejora operacional predictiva del proceso, movilizando a los operadores hacia una operación digital individual.
  • Debe integrar soluciones probadas e implementadas en aplicaciones similares para cualquier tipo de industria (minería, construcción u otras (TRL>7)). – Cumplir con los estándares de seguridad y comunicaciones de Codelco.

Objetivo y alcance

Identificar soluciones tecnológicas que permitan implementar un sistema de despacho inteligente para sincronizar las operaciones de carguío, transporte y descarga en proyectos de movimiento de tierra, maximizando de esta forma la productividad.

Soluciones excluidas

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán:

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.
  • Propuestas que solo consideren el monitoreo y control de rutas programadas.

Desafío

Gran cantidad de variables y condiciones complejizan las operaciones de carguío, transporte y descarga de materiales durante los proyectos de movimiento de tierras en tranques de relaves.

Consecuencias

Pérdidas de productividad en los proyectos de movimiento de tierra por tiempos de espera prolongados, colas de camiones en puntos de carga y descarga, lentitud en caminos de una vía, imprevistos como averías, mantenciones correctivas, entre otros.

Cuándo ocurre el problema

En forma permanente.

Cómo se resuelve actualmente

Planificación previa de los equipos de carguío y transporte. No permite tomar decisiones en tiempo real para optimizar las operaciones.

Tecnologías ya probadas

No se han probado tecnologías para lo requerido.