Desafío

BHP

Sistema de seguimiento, control y seguridad en el uso de andamios

Desafío

Sistema de seguimiento, control y seguridad en el uso de andamios

Objetivo y alcance:

Se buscan soluciones tecnológicas que permitan aumentar los niveles de seguridad asociados al uso de andamios para el trabajo en altura, además de mejorar el seguimiento y control de los sistemas de los mismos, los que se usan en diferentes áreas industriales de Minera Spence.

Las soluciones deben permitir abordar los siguientes aspectos:

  • Generar memoria de cálculo en forma automática para cada sistema de andamios de acuerdo a su armado.
  • Geolocalizar todos los sistemas de andamios disponibles en el área industrial, con la capacidad de indicar la ruta más cercana a la posición de trabajo señalada.
  • Generar un sistema de información que mantenga actualizado, en tiempo real y en línea, el estado de cada sistema de andamios. Eso debe incluir certificaciones de cada armado, vigencia, certificaciones del personal instalador, memoria de cálculo, registro de autorizaciones, registro de usuarios, registro de órdenes de trabajo, entre otros.

Las soluciones deben cumplir con al menos los siguientes requerimientos:

  • Cumplir con la normativa chilena asociada a andamios, incluyendo: NCh 997.Of1999; NCh998. Of1999, NCh2501/1.Of2000 y NCh2501/2.Of2000.
  • Compatible con el sistema de andamio utilizados en Minera Spence los cuales son del tipo de apoyo simple, metálicos y con uniones multidireccionales Ringlock (Estándar).
  • Capacidad de monitoreo centralizado, en línea y en tiempo real.
  • Registro, seguimiento y gestión de andamios, incluyendo memoria de cálculo, utilización, disponibilidad, estado de uso, personal de armado, usuarios de cada sistema de andamio, entre otros.
  • Reportabilidad automática y con flexibilidad para diseñar informes e indicadores definidos por el usuario.
  • Cumplir con los estándares de calidad y seguridad de Minera Spence.

 

Soluciones Excluidas

  • Asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.

 

Faena y procesos involucrados

Minera Spence. Las áreas potenciales para atender la problemática son: Mantenimiento Planta Concentradora.

Desafío

Los trabajos en altura que se realizan en las diferentes áreas industriales de Minera Spence, incluyendo la planta concentradora, se ejecutan con el apoyo de andamios (plataformas móviles), siendo una actividad compleja y con exposición al riesgo del personal usuario. Actualmente los sistemas de andamios se arman en terreno con personal especializado, los cuales deben ser inspeccionados diariamente para verificar su estado de armado, incluyendo la capacidad mecánica de trabajo y cumplimiento de las certificaciones del personal a cargo de la instalación. Para esto, se utilizan tarjetas de color para identificar el estado de autorización como medida para controlar el nivel de seguridad laboral.

La cantidad estimada de andamios presentes en Minera Spence es de 40 a 50 ton aprox, las que se encuentran distribuidas en diferentes sectores. Debido al desconocimiento de la ubicación de cada uno de ellos, no es posible tomar la decisión más adecuada que permita disminuir los tiempos de traslado y optimizar el proceso general ante una nueva instalación. Además, todo sistema de andamio debe contar con una memoria de cálculo especifica que permita verificar su capacidad de soporte y estabilidad antes de que se autorice su uso. Dado lo anterior, se requiere contar con un sistema que permita aumentar los niveles de seguridad y control en forma automatizada de toda la información relacionada con el uso de los sistemas de andamios en Minera Spence. Se debe optimizar el proceso de instalación de nuevos andamios y realizar cálculos para verificar tanto la capacidad de soporte como la estabilidad mecánica respectiva.

 

Consecuencias

Exposición al riesgo del personal dedicado a actividades de mantenimiento que requieren realizar trabajos en altura utilizando sistemas de andamio. Menor productividad, al no disponer de información en cuanto a cantidad, ubicación, estado de condición, usuarios, entre otros, de los sistemas de andamios disponibles y distribuidos en el área industrial de Minera Spence.

 

Cuando ocurre el problema

Diariamente, en actividades de armado, desarme y traslado de andamios.

 

Como se resuelve actualmente

Sistema de control de andamios es realizado en forma manual.

 

Tecnologías ya probadas

No se han realizado pruebas tecnológicas en el ámbito del presente desafío.

¿Tienes dudas sobre el proceso de postulación a este desafío?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y envíanos tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.