Desafío

BHP

Sistema online de medición de hold up de gas en celdas columnas

Desafío

Sistema online de medición de hold up de gas en celdas columnas

El proceso de flotación con columnas tiene por finalidad obtener concentrados de buena ley dependiendo de la mineralogía de los minerales, obteniendo una máxima recuperación de cobre del circuito.
El control operacional de las columnas depende de varias variables entre ellas: flujo de aire, altura de espuma, porcentaje de sólidos de la pulpa, diseño del sparger, flujo de alimentación a la columna, flujo del lavado de espuma. Sin embargo, hay un parámetro que generalmente no se mide y que es la concentración de burbujas o porcentaje de volumen de aire en la columna y que es muy importante porque permite una sintonía fina para optimizar la ley del concentrado y la recuperación. Este parámetro se denomina “hold up gas, en otras palabras, es la concentración de burbujas de aire al interior de los equipos de flotación y corresponde al gas contenido por unidad de volumen de pulpa, lo cual determina la cantidad de aire disponible para la flotación.

Objetivo y alcance

– Desarrollar e Implementar un sistema online de medición de hold up gas en las celdas columnas. -Diseñar una estrategia de control operacional del proceso de flotación en columnas para optimizar la ley de concentrado y la recuperación, incorporando el hold up de gas, como variable relevante en los parámetros del proceso.
– Optimizar los KPI de ley de concentrado y recuperación de cobre en celdas columnas.
El alcance del desafío considera el área de flotación de celdas de columnas (Limpieza de concentrado).

Proceso que impacta

Está dirigida a impactar al proceso de flotación de limpieza de concentrados de cobre, en cuanto a ley de concentrado y recuperación de cobre.

*Desafío lanzado el 17/12/2018. Actualmente se encuentra en evaluación de Oferta Técnico Económica por parte de BHP.

 

 

.