Desafío

Codelco

Tratamiento metalúrgico de mineral fino

  • Estado Cerrado
  • Fecha de cierre 16.07.2019
Desafío

Tratamiento metalúrgico de mineral fino

Durante el proceso de tronadura y en las distintas etapas de conminución se genera una cantidad importante de material fino (<100 mallas) que es recuperado desde los sistemas de captación de polvo como también de labores de limpieza de planta. Este material se ha almacenado por tiempo en instalaciones especialmente habilitadas para estos efectos y hoy se cuenta con una cantidad importante para evaluar la factibilidad técnica-económica para su tratamiento metalúrgico. En términos mineralógicos, su mena está compuesto por minerales oxidados

Objetivo de la prospección:

Se busca soluciones tecnológicas para el tratamiento hidrometalúrgico de este tipo de material que permitan llegar a producto comercial o bien,  generar soluciones ácidas para su posterior tratamiento en las plantas de extracción por solventes y electro-obtención existente en las instalaciones de Codelco.

 

Descripción de la solución requerida:

1.Proceso metalúrgico para el tratamiento de mineral ultrafino de naturaleza oxidada.

2.El proceso requerido debería cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

-Tratamiento integral: considera las etapas de lixiviación y tratamiento de         soluciones para generar producto comercial.

-Disolución en medio sulfato u otro agente lixiviante que genere una solución enriquecidas en cobre y compatibles con los procesos industriales de extracción por solventes (SX) y electro-obtención (EW) o dependiendo de la pureza de ésta, ser alimentada directamente a electrolisis-obtención.

3.Grado de Madurez: al menos pruebas a nivel de laboratorio

Mail de contacto: innovacion.abierta@fch.cl