Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y caracterizar tu solución tecnológica con el fin de que puedas participar de los procesos de innovación abierta que realizamos para las principales compañías mineras del país.

Registrate aquí

Soluciones tecnológicas para delimitar la zona de seguridad en el borde de cráter de Mina El Teniente

Faena:

Fecha de Cierre: 11/12/2020

Hora: 12:00 am

La Mina El Teniente de Codelco Chile utiliza principalmente el método de explotación subterránea denominado Hundimiento por Bloques (Panel Caving), generando en la superficie un cráter con un perímetro de 12 km de extensión aproximadamente, el cual se encuentra en permanente desarrollo y crecimiento. En superficie, lo anterior representa un riesgo para las personas, animales o equipos cercanos al cráter, por lo que disponer de tecnología para monitorear y restringir el acceso a la zona permitirá reducir el potencial de accidentabilidad.

 

Objetivo y alcance:

Identificar soluciones tecnológicas “accesibles y económicamente factibles” que permitan delimitar la zona de seguridad del borde del cráter de Mina El Teniente. Se espera que estas soluciones faciliten el control de acceso y/o detectar y alertar la presencia de personas, animales o equipos, en tiempo real y remotamente.

 

Requerimientos de la solución:

La solución tecnológica propuesta debe considerar los siguientes requerimientos:

  • Resistencia a condiciones climáticas y ambientales de alta cordillera como nieve, lluvia, vientos, humedad y oscilaciones de altas y bajas temperaturas.
  • Diseño robusto y preparado para condiciones operacionales exigentes como golpes, material particulado, etc.
  • Facilidad para la instalación y desinstalación que permitan la movilidad y desplazamiento geográfico, en función del crecimiento de la subsidencia.
  • Autonomía en la fuente de energía. Es deseable el uso de energía solar, eólica o similares. Libre de mantenimiento (o escaso mantenimiento).
  • En el caso de soluciones de monitoreo y/o alertas, la entrega de información debe ser en línea y en tiempo real.
  • Alta disponibilidad operacional.
  • De baja inversión.
  • Cumplir con los estándares de seguridad de Codelco División El Teniente.

Dentro del proceso de evaluación de antecedentes no se considerarán asesorías, consultorías o estudios de ingeniería.

 

Desafío

Aun cuando se han implementado barreras físicas para restringir el acceso a la zona de seguridad del borde de cráter de Mina El Teniente, existe la posibilidad de ingresos no autorizados.

 

Consecuencias

  • Riesgo a la seguridad de las personas.
  • Riesgo en la continuidad operacional.

 

Cuándo ocurre el problema

La posibilidad de acceso a la zona de seguridad es permanente. Por desconocimiento, ingreso no autorizado de terceros a propiedad privada.

 

Cómo se resuelve actualmente

La zona de seguridad es delimitada con la disposición de tambores ubicados cada 50 metros. Esta barrera no permite restringir el ingreso de personas o equipos.

 

Tecnologías ya probadas

No se han realizado pruebas tecnológicas a la fecha

 

Imágenes de referencia:

1. Cavidad

2. Borde de cráter

3. Cráter con info

¿Tienes dudas del proceso de postulación?

Si necesitas información o tienes alguna consulta de tu proceso de postulación ingresa a nuestra plataforma con tu cuenta y haznos llegar tus preguntas a través de la sección de Q&A de los procesos de innovación donde estás participando.