151 postulaciones de 19 países recibió convocatoria para dar uso sustentable a los relaves de cobre

  • Del total de postulantes se seleccionará un máximo de 10 finalistas para pasar a la etapa de prueba de laboratorio. El o los equipos ganadores se conocerán en marzo de 2023.

Un total de 151 postulaciones recibió “BHP Tailings Challenge”, convocatoria internacional que busca soluciones tecnológicas y nuevos modelos de negocios para reutilizar los relaves de cobre, convirtiéndolos en productos comerciales tales como nuevos materiales u otras aplicaciones.

La iniciativa se lanzó a mediados de junio y logró el interés de empresas innovadoras, startups, consorcios, centros de investigación y universidades de 19 países: Chile, Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Suecia, Turquía, China, Zambia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, España y Alemania. 

El desafío, que se realiza con el apoyo de Fundación Chile, a través del programa de innovación abierta en minería, Expande, pondrá a disposición de los desarrolladores un capital de US$10 millones.  

En septiembre y octubre se realizará la evaluación de las propuestas y un máximo de 10 de los 151 equipos tendrá la opción de pasar a la etapa de prueba de laboratorio y presentar sus resultados en mayo de 2021. BHP elegirá entonces a los tres mejores equipos que irán a la etapa de prueba en terreno. La última instancia será un demo day en marzo de 2023, en el que se anunciará al o los ganadores que hayan llegado a una solución de reutilización de relaves factible desde el punto de vista técnico y de inversión. 

Bryan Quinn, Asset President Joint Ventures de BHP, indicó que “la tecnología y el pensamiento innovador harán que nuestra industria y el mundo sean mejores si nos enfocamos en resolver los grandes problemas. Necesitamos mentes nuevas, comprometidas y empoderadas para dar el salto y movernos hacia la innovación y el cambio”.

“Si queremos hacer crecer nuestra industria y nuestra economía, hacer más de lo mismo no resolverá los problemas. Por eso estoy muy orgulloso de ver que se presentaron 151 soluciones diferentes para resolver desafíos de hoy que ayuden a nuestra industria a crecer y continuar entregando recursos a las próximas generaciones”, señaló Bryan Quinn.

Andrés Mitnik, Director de Negocios de Expande agregó que BHP Tailings Challenge ha sido “una convocatoria única en el mundo por la complejidad del desafío que busca resolver y el capital disponible para los participantes. Estamos gratamente impresionados con el interés y alcance internacional que alcanzó la convocatoria, donde demostramos el posicionamiento global que hoy tiene Expande como un hub de innovación en minería”.

El ejecutivo destacó que “BHP Tailings Community se transformó además en un gran espacio de colaboración donde 91 compañías de más de 13 países se hicieron participes, y donde sabemos que resultaron al menos cinco alianzas estratégicas, lo que nos tiene muy contentos”.

InnovaciónMinería

Newsletter

Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter donde podrás recibir noticias y novedades sobre Expande.

Comentarios

Esconder comentarios